La Policía Nacional confirmó que durante la jornada de manifestaciones del 28M se registraron al menos diez muertes en Cali.
El pasado viernes 28 de mayo, a un mes de haber iniciado el paro nacional, se realizaron masivas movilizaciones en diferentes ciudades y municipios de Colombia, entre esos Cali. Aunque una gran parte de la jornada se desarrolló de manera pacífica, con conciertos y actos culturales, desde el medio día en la capital del Valle del Cauca se registraron hechos violentos.
La situación en el sector conocido como La Luna se tornó crítico cuando un hombre que se movilizaba en motocicleta desenfundó un arma y disparó contra los jóvenes que estaban en el sector. En el ataque dos ciudadanos murieron.
Posteriormente, la turba enfurecida se fue contra el autor de los hechos y al requisarlo encontraron que se trataba de un miembro de la Fiscalía General de la Nación. La reacción de algunos sujetos fue golpearlo y eso condujo también a su muerte.
Además de ese hecho puntual, que consternó no solo a Cali sino al país entero, a través de redes sociales la ciudadanía denunció nuevamente ataques con armas de fuego por parte de civiles.
En numerosos videos compartidos en las plataformas digitales, se observa a hombres vestidos de particular con armas de fuego, entre esas, fusiles. Los internautas cuestionaron que los sujetos disparaban y caminaban ante la mirada de uniformados que no los detuvieron.
De acuerdo con el informe de la Policía Nacional, de los diez fallecido en Cali el pasado viernes 28 de mayo, ocho fueron ultimados con arma de fuego, otra de las víctimas sufrió un ataque con un elemento cortopunzante y uno más con "otras armas".
El barrio Junín fue escenario de tres de las muertes, por sus características estas serían las que se registraron en el sector conocido como La Luna.
Los demás ataques que acabaron con la vida de otras siete personas se reportaron en los barrios: Marroquín II, Saavedra Galindo, Urbanización La Base, Santa Elena, Omar Torrijos, Prados del Sur y Alfonso Bonilla Aragón.
Duque ordenó máximo despliegue militar en Cali y el Valle del Cauca
Ante la escalada de violencia que se vivió el Cali el presidente de la República, Iván Duque, hizo presencia en la ciudad cuando se acercaba la media noche. Una vez allí, el mandatario anunció el máximo despliegue de las fuerzas militares.
"Vamos a actuar en defensa de todos los derechos y con la capacidad que nos da la Constitución y la ley, por lo tanto, quiero dejar claro que a partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar con la Policía Nacional en la ciudad de Cali”, dijo Duque.
- Le puede interesar: Hombre armado habría asesinado a joven en La Luna, Cali
“Oficiales de la más alta experiencia que estarán al frente de la operación del despliegue de la asistencia militar”, agregó el primer mandatario.
El presidente también comunicó que pretende triplicar la capacidad "en menos de 24 horas en todo el departamento y será en puntos neurálgicos donde se han visto actos de vandalismo”.