Este martes se conoció que en el Valle del Cauca han muerto trece menores de edad por desnutrición infantil, eso, durante el tiempo que lleva el aislamiento nacional decretado por el Gobierno Nacional ante la llegada de la pandemia de coronavirus Covid-19 al país.
Debido a esa lamentable situación, la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, anunció acciones de vigilancia y control en los municipios con casos de desnutrición infantil.
La funcionaria señaló que, en medio de la pandemia la situación económica de las familias en el departamento del Valle del Cauca es cítrica y los menores de edad llevan la peor parte, como en el caso de los niños y niñas que fallecieron.
“Muy tristemente revisando las estadísticas a finales de mayo contamos cuatro niños, menores de un año, muertos por desnutrición. Adicionalmente, tuvimos nueve muertes de menores de cinco años, siete de ellos por enfermedad diarreica aguda y desnutrición, y dos con infección respiratoria aguda y desnutrición”, reveló la funcionaria.
La Gobernación del Valle del Cauca manifestó su preocupación debido a que en el año 2019 se registró la muerte de cinco menores de edad por desnutrición en la región. Debido a esa situación, la Secretaría de Salud informó que se realizará una intervención en los municipios con casos de desnutrición infantil.
“Haremos intervención especial en municipios como Cali, Palmira, El Dovio, Bolívar, Cartago y Buenaventura, pero en general vamos a hacer una revisión de todos los niños en el departamento y garantizar que los niños menores de un año están siendo alimentados por sus madres y que ellas tienen la comida suficiente para poderlos alimentar”, explicó Lesmes.
El plan de intervención anunciado por la Secretaria de Salud del Valle del Cauca contempla también la intervención a niños menores de cinco años que presentan cuadros de desnutrición. “Que podamos a los niños menores de cinco años intervenirles rápidamente la desnutrición aguda, recuperar su estado nutricional logrando así que estos no tengan un retraso psicomotor, ni una pérdida de su capacidad intelectual por falta de comida”, puntualizó la funcionaria.