El nuevo derrumbe se presentó en el municipio de San Luis, exactamente en el sector El Silencio, en donde las autoridades ya habrían advertido a los habitantes el alto riesgo de deslizamiento que se presentaba en la zona.
Según la información entregada por las autoridades, tras el operativo de rescate de los habitantes que quedaron atrapados entre los escombros, se dictaminó, dos fallecidos, tres personas heridas y cinco viviendas completamente destruidas.
- Le puede interesar: Cayó peligrosa banda dedicada al hurto en cajeros automáticos de Bogotá
- Lea también: En Bogotá han decomisado toneladas de alimentos típicos de fin de año
A esta hora la vía Medellín – Bogotá, se encuentra completamente cerrada en el sector donde se precipitó la tierra, así lo reportó el Instituto Nacional de Vías (Invías), así mismo, se recomienda tomar vías alternas como la de Puerto Berrío, desde Medellín, pasando por Cisneros
Jaime Enrique Gómez Zapata, director Dagran, indicó "Se presenta afectación en la vía, pero también a viviendas y unos vehículos que quedaron atrapados. En este momento hay un equipo del Dagran verificando las condiciones, evaluando el riesgo en el lugar, para evitar futuras afectaciones adicionales".
Actualmente, trabajadores se encuentran en la vía buscando la manera de liberar la cantidad de tierra que se desprendió de la montaña, no se ha estipulado una hora en la cual se reabra esta vía.
Niño de 9 años es la quinta víctima por derrumbes en Dabeiba, Antioquia
Las fuertes lluvias de la jornada invernal en el país, incrementadas por el huracán Iota, ha dejado varias personas desaparecidas y otras muertas en el municipio de Dabeiba, Antioquia.
En las últimas horas se conoció que la quinta víctima por cuenta de esta grave emergencia es un niño de 9 años de edad que fue identificado como Waldir Alexander Zapata Lora.
El cuerpo del menor de edad fue hallado por autoridades de rescate en la vereda Pegado del municipio según informó el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard).
La madre del pequeño, María Marleny Zapata Lora, de 30 años de edad, también fue hallada sin vida por causa de los derrumbes en Dabeiba. Su cadáver fue encontrado por las autoridades en el sector Guayabito horas antes que el de su hijo.
Otras de las víctimas mortales por los derrumbes en Dabeiba son: Sandra Milena Gaviria Arango, de 19 años y su hija Cataleya Andrea David Gaviria de 19 meses. También fueron encontrados muertos María Marnely Zapata Lora de 30 años y Gabriel Lopera Higuita de 88 años.
Esta emergencia, asociada a la segunda temporada de lluvias, afectó principalmente a las veredas Dabeiba Viejo, El Cajón, Mohán donde se hallaron dos cuerpos, y Botón donde se encontró uno más.
En medio de esta situación, las autoridades también lograron el rescate de dos sobrevivientes. Se trata de Carlos Enrique Pineda y Leidy Yurany Úsuga, quienes fueron hallados casi dos días después del deslizamiento que ya deja cuatro fallecidos y 20 heridos.