El corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia (Cauca), ha sido durante años un área donde el conflicto ha sido la norma, lo que ha generado una gran cantidad de problemas, entre ellos un gran rezago en temas de conectividad y acceso a la tecnología. Sin embargo, esa realidad empieza a cambiar gracias a una nueva iniciativa liderada por el Ministerio TIC, que apuesta por llevar Internet satelital y de fibra óptica a cientos de hogares, instituciones educativas, y espacios públicos de la zona. Este proyecto, que integra tanto recursos públicos como alianzas con el sector privado, promete impactar positivamente en la calidad de vida de sus habitantes, cumpliendo así el compromiso del Gobierno con esta población.
Uno de los aspectos más destacados de este despliegue es la colaboración entre el Ministerio TIC y Codaltec, entidad adscrita al Ministerio de Defensa, que ha facilitado la construcción de la infraestructura necesaria para brindar servicio de internet. Se espera que para finales de diciembre estén conectados 800 hogares, así como una zona WiFi gratuita en el puesto de salud y dos instituciones educativas de El Plateado, todo ello con una inversión de 25 mil millones de pesos.
Además, el Ministerio TIC firmó un memorando de entendimiento con Axess Networks, filial de Hispasat, que permitirá que dos instituciones educativas adicionales en el corregimiento tengan acceso a internet satelital de alta velocidad, asegurando que la comunidad educativa pueda beneficiarse de tecnología de banda ancha.
La conectividad también se verá potenciada con conexión 4G en todo el territorio, como resultado de las Obligaciones de Hacer de los operadores. Todo esto es parte del esfuerzo por responder a las necesidades de los habitantes de El Plateado, quienes durante años han solicitado mayor acceso a la tecnología como una vía para mejorar sus condiciones de vida. El ministro Mauricio Lizcano enfatizó que este es un compromiso de largo plazo con la región, en la visita que hicieron al municipio varios funcionarios del Gobierno.
“Varios de los programas bandera del Ministerio TIC ya estaban haciendo presencia en Argelia, así que estamos fortaleciendo nuestro compromiso con las personas de la región, para empezar a transformar su vida con tecnología. Cuando visitamos la población nos enfatizaron en los problemas de conectividad, por eso hemos buscado varias soluciones a esta problemática, y algunas ya están activas. Hoy en día se necesita esta conectividad para lograr una verdadera mejora en la calidad de vida de los habitantes de El Plateado, y en eso estamos trabajando”, manifestó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.
El Ministerio TIC ha desplegado 16 Zonas Comunitarias para la Paz en escuelas de la región, de las cuales 12 ya están en funcionamiento. Estas zonas, que ofrecen acceso comunitario a Internet mediante WiFi, representan una inversión de 2.237 millones de pesos y son gestionadas en colaboración con la Agencia de Renovación del Territorio (ART). Los puntos de acceso están ubicados estratégicamente en centros educativos rurales de municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), lo cual garantiza que el impacto de la conectividad se extienda a otras áreas necesitadas en la región.
Tres de las cuatro zonas restantes estarán operativas en diciembre y la última se inaugurará en enero de 2025, lo cual ampliará aún más el alcance de esta iniciativa.
El acceso a internet no es el único beneficio que recibirá esta comunidad. En el marco de este proyecto, el Ministerio también tiene planeado entregar computadores a estudiantes de las tres principales instituciones educativas de El Plateado: Miguel Zapata, La Leona y Pambilal. La entrega de estos dispositivos, gestionada a través del programa “Computadores para Educar”, se realizará en diciembre, y para 2025 se espera llegar a escuelas rurales más alejadas de Argelia.
Este acceso a dispositivos tecnológicos es visto como una herramienta clave para cerrar brechas y facilitar el acceso de los jóvenes a oportunidades educativas y laborales. En un territorio donde el conflicto y la falta de recursos han sido un obstáculo para el desarrollo, estos equipos representan un nuevo horizonte de posibilidades.
La conectividad y el acceso a equipos no son suficientes si no se cuenta con la capacitación necesaria para aprovechar estos recursos. Por ello, el Ministerio TIC ha implementado programas de formación tecnológica gratuita en El Plateado. Estos programas, Talento Tech y Senatic, están diseñados para formar a cerca de cien habitantes de la región en habilidades digitales, preparándolos para un mundo laboral cada vez más digitalizado y generando nuevas oportunidades de desarrollo económico y social.
Con este tipo de programas, el Ministerio busca que el aprendizaje en tecnología se convierta en una herramienta de cambio social. Los habitantes de la región podrán desarrollar competencias que no solo mejoren sus posibilidades de empleo, sino que también ayuden a transformar sus comunidades.
Este proyecto de conectividad y formación no es un esfuerzo aislado, sino parte de la visión del Ministerio TIC de convertir utilizar la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas, en especial en las comunidades históricamente olvidadas. Desde el Gobierno se busca que todas las regiones, incluidas aquellas afectadas por el conflicto, tengan acceso a herramientas que les permitan cerrar la brecha digital y, en última instancia, aprovechar las TIC para transformar su realidad.