El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo se pronunció respecto a la denuncia del concejal de Bogotá Diego Cancino, quien aseguró que el pasado 8 personas murieron a causa de un incendio en una celda de la Estación de Policía de San Mateo en Soacha, sin la ayuda oportuna de los uniformados que habría podido evitar las graves consecuencias.
Trujillo, quien ya ha sido cuestionado por la muerte de detenidos por parte de la Policía Nacional como Javier Ordóñez el pasado 9 de septiembre, señaló que la denuncia era politiquería y la calificó como una campaña de desprestigio hacia las Fuerzas Militares.
“Quiero rechazar en unión del señor director de la Policía Nacional, con vehemencia, la campaña de deslegitimación y desprestigio que sectores que hacen politiquería con la muerte vienen adelantando contra nuestra Policía Nacional, que busca lesionar la columna vertebral de una institución que ha servido al país por más de 129 años con valor, compromiso y sacrificio en el cumplimiento de su deber”, señaló el ministro Trujillo junto al general Óscar Atehortúa.
Posteriormente, el jefe de la cartera de Defensa señaló que en el CAI de San Mateo en Soacha, donde se denunciaron los hechos, los uniformados actuaron con diligencia para contener la emergencia provocada por un incendio que habrían iniciado con tela los mismo retenidos.
Esa versión fue confirmada por el coronel César Castro, comandante de Policía del departamento de Cundinamarca, que aseguró que las personas fueron sacadas de la conflagración por parte de los mismos uniformados.
Así mismo aseguró que solicitaron a la Justicia Penal Militar para que adelante una investigación que establezca las circunstancias de la conflagración y la muerte, a la par que se adelantan investigaciones disciplinarias internas, por parte de la Procuraduría y de carácter penal por iniciativa de la Fiscalía General de la Nación.
Finalmente, el ministro Trujillo reiteró que la denuncia era una campaña de desprestigio. “No vamos a permitir que esta campaña de deslegitimación y calumnia siga siendo utilizada por quienes hacen politiquería con la muerte y se aprovechan del dolor de las familias”, sostuvo.
Según la denuncia del concejal Diego Cancino, los reclusos quemaron una cobija al interior de una celda donde se encontraban 20 hombres detenidos, en señal de protesta a los malos tratos y la negativa de permitir la visita de ese día a los familiares de los sindicados.
- Le puede interesar: Concejal denunció la muerte de nueve personas en incendio en estación de Policía en Soacha
El cabildante distrital recopiló testimonios de familiares que señalaron que los policías no hicieron nada para acabar con la conflagración, que en algunos momentos dijeron frases alusivas a dejarlos incinerarse, que una de las víctimas falleció ese mismo día y que otro cuerpo presentó rastros de gasolina en su cuerpo.