El proyecto del Metro de La 80 avanza a paso acelerado, así quedó demostrado este lunes cuando la Alcaldía de Medellín anunció que ya se hizo el primer desembolso por 111 mil millones de pesos para continuar con su ejecución.
Luego de la firma del convenio de cofinanciación, el pasado 30 de noviembre, este lunes el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, oficializó la entrega de los primeros recursos por parte del Municipio al Metro, correspondientes al 15 % de las vigencias futuras de la administración municipal.
Este hecho constituye un importante avance en la materialización de esta megaobra, que beneficiará en especial a la zona occidental de Medellín e impactará a las comunas 5, 7, 11, 12, 13, 15 y 16.
“Hoy vamos a hacer un anuncio muy especial, que nos llena de mucha alegría y es la primera transferencia que se le hace al Metro de la 80. Será por un monto de 111 mil millones de pesos”, dijo el alcalde de Medellín.
Estos primeros recursos, según lo establecido en el convenio de cofinanciación firmado en la Casa de Nariño por el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Medellín y el Metro, en el anexo de componentes elegibles, podrán ser invertidos con previa autorización del Ministerio de Transporte en temas estipulados en este ítem del acuerdo como “obras civiles, trenes, equipos electromecánicos, los predios, la gestión social y comunicacional del proyecto y la gestión ambiental”, señaló el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde.
El Metro, como responsable de la construcción y operación de la futura línea de movilidad, no tiene una fecha límite para empezar a disponer de los desembolsos. Sin embargo, se anunció que la meta es iniciar lo antes posible para dar cumplimiento al cronograma y poder entregar la obra en el año 2027, con un primer tramo funcional en 2023.
En el proyecto se invertirán en total $3,5 billones, de los cuales el 30 % los aportará la Alcaldía de Medellín y el 70 % restante, la Nación. En el caso de Medellín, los desembolsos comienzan desde ahora y continuarán haciéndose cada año durante los próximos 15 años gracias a las vigencias futuras aprobadas por el Concejo. En el caso de la Nación, empezarán a partir del año 2024 e irán hasta el 2029.
Otro paso importante que debe surtirse es la contratación del estructurador financiero que definirá cuál será el mecanismo idóneo para el endeudamiento del proyecto (ejecución de la obra y la adquisición del material rodante), teniendo en cuenta que, aunque están garantizados los recursos, actualmente no se cuenta con su totalidad.
- Le puede interesar: Establecen toque de queda en Montería por Navidad y Año Nuevo
Por esa razón, se tendrá que recurrir, por ejemplo, a la banca multilateral, a los bancos comerciales, a la banca internacional, al mercado de valores (emisión de bonos o titularización) soportados en las vigencias futuras para el proyecto, informó la Alcaldía de Medellín.
Con el primer desembolso por parte de la administración municipal, el Metro avanzará en las autorizaciones del Ministerio de Transporte para ejecutar los recursos en los componentes autorizados según el convenio de cofinanciación.