La preocupación por el aumento de los casos de coronavirus Covid-19 en el territorio nacional cada vez es más latente, sobretodo, porque con el incremento de los últimos días el país ya superó los seis mil contagios.
Este aumento alarmante se debería a un factor específico y esta vez no tiene que ver con el número de pruebas realizadas. El incremento en la cifra general de contagios en el país está directamente relacionado con los casos confirmados en los departamentos de Amazonas y Meta.
Esos dos departamentos han tenido un incremento considerable comparado con las demás zonas del país. En el Meta el aumento se debe a la situación en la Cárcel de Villavicencio, solo en ese lugar se concentran más de 300 casos de contagio.
La situación de hacinamiento no permite que las medidas de distanciamiento que se deben tomar para evitar el contagio se implementen y por eso los casos se multiplicaron rápidamente. La abogada Pamela Ruíz explicó a KienyKe.com que, a nivel nacional, las cárceles tienen un 50 % de hacinamiento y en el caso específico de la cárcel de Villavicencio es de 100 %.
Por otra parte, el Amazonas pasó de 14 casos el pasado 24 de abril a 104 que confirmó el Instituto Nacional de Salud (INS) este miércoles 29 de abril. El incremento de casos en ese departamento, de acuerdo con el INS, se debe a la importación del virus desde Perú y Brasil.
El gobernador del Amazonas envió un llamado de emergencia al Gobierno Nacional solicitando apoyó para obtener más pruebas rápidas y optimizar el sistema de salud para enfrentar la pandemia. De acuerdo con el INS el departamento ya fue priorizado para tomar medidas especial y evitar que se siga propagando el coronavirus Covid-19.