Medellín recibió 50 ventiladores de los 186 que llegarán a la ciudad tras la aprobación del Ministerio de Salud y Protección Social, con los que se fortalecerá la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos.
De esta primera entrega, en la que Medellín recibió 50 ventiladores por parte del Gobierno Nacional, 30 serán distribuidos entre las clínicas Las Américas, CES y la IPS Universitaria, llevando a cada una de las instituciones diez equipos.
Con esta entrega la clínica Las Américas llega a un total de 35 UCIs, el CES alcanza un total de 25 UCIs y la IPS Universitaria cuenta con 83 UCIs.
“Quiero agradecer los ventiladores que llegan a la ciudad, que se suman a toda esa estrategia que hemos coordinado con el Gobierno Nacional para garantizar que a ningún colombiano le falte un ventilador ni una cama de cuidados intensivos y un especialista que tenga cuidado con la salud de nuestros pacientes”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.
El mandatario señaló que para continuar con el fortalecimiento de la atención en salud, durante meses han sido preparados cientos de médicos intensivistas para la atención de pacientes covid.
“Ellos (médicos intensivistas) precisamente son los que han liderado ese proceso de preparar a otras personas para enfrentar la etapa más compleja. Más de 6.624 médicos han sido preparados, 3.082 enfermeras, 5.284 auxiliares de enfermería, 2.059 fisioterapeutas, 1.442 personas de atención prehospitalaria y 1.580 personas de servicios generales en los hospitales”, agregó el alcalde.
Durante el programa Prevención y Acción, de la Presidencia de la República, el alcalde Daniel Quintero también reiteró el llamado para que la ciudadanía cuide a los adultos mayores en esta fase crítica de la pandemia y recordó la importancia del uso del tapabocas, incluso al interior del hogar, para evitar que las personas mayores de 60 años resulten contagiadas del virus.
El presidente Iván Duque respaldó este llamado y destacó la cultura ciudadana y el manejo que se le ha dado a esta situación de emergencia en Medellín.
“Este ha sido uno de los factores de éxito que hemos visto en Medellín y en Antioquia y es la cultura ciudadana de proteger a los mayores, donde no se hace para restringir derechos ni para afectar sino para proteger vidas”, manifestó el presidente Duque.