En los últimos días, diferentes operativos de las autoridades dejaron el desmantelamiento de dos alambiques ilegales que operaban en viviendas de las Comunas 10 - Candelaria y 4 - Aranjuez en Medellín. También se aprehendieron 19.534 insumos que serían utilizados para la falsificación de licores nacionales y extranjeros. Estos insumos incluían tapas, estampillas, envases tipo tetra pack, botellas y empaques de marcas reconocidas de whisky y tequila.
El director Operativo de la Secretaría de Hacienda de Antioquia, Óscar Mauricio Usme, destacó que “Estos resultados se deben al trabajo conjunto con organismos de seguridad y justicia a través del cual se nota el esfuerzo de estas entidades en cuanto a los puntos identificados y en los procedimientos que se realizaron en estos barrios de Medellín”.
Las visitas de inspección, vigilancia y control se extendieron a dos establecimientos comerciales en el centro de Medellín donde se encontraron 365 unidades de licor falsificado listas para su comercialización.
Como consecuencia de estos operativos, los establecimientos fueron sancionados con cierres de hasta 30 días, y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá llevó a cabo la captura de dos personas.
“Es importante recordarle a ciudadanos y comerciantes la importancia de identificar el tipo de productos que están adquiriendo, tanto para comercializar como para su consumo, porque pueden ser perjudiciales para la salud y atentan contra los ingresos del Departamento”, señala el director Operativo.
La Gobernación de Antioquia hace un llamado para atender las siguientes recomendaciones y así evitar la comprar de licores y cigarrillos ilegales:
• Comprar el licor en establecimientos autorizados.
• Permanecer alerta ante productos que se venden más baratos de lo usual.
• Asegurarse de que la tapa y la botella estén en buen estado.
• Verificar que el líquido no tenga impurezas.
• Aplicar las recomendaciones para identificar licores ilegales.