La Personería de Medellín realiza constante seguimiento a la situación de los migrantes que transitan la ciudad de Medellín para llegar al municipio de Necoclí y finalmente llegar a su país de destino.
Según el reporte de GIFMM, desde mayo hasta octubre de 2023 más de 100 mil migrantes han salido desde la Terminal de Transporte del Norte de Medellín hacia el municipio de Necoclí principalmente de nacionalidades; venezolana, ecuatoriana y peruana, representando el 55% hombres, el 45% mujeres, destacando que el 30% son niños y niñas.
Así mismo, dentro de las necesidades que más requieren estas personas se analizaron de una entrevista que se realizó a una muestra de personas refugiadas y migrantes que respondieron; 25% alimentación, 22% generación de recursos y 16% alojamiento temporal.
Lea también: Con más de 34.000 armas blancas incautadas en Medellín se forjará una escultura
Es de recordar que desde el último trimestre de 2022 se instaló y se ha venido fortaleciendo el espacio de coordinación interagencial del cual hace parte la Personería de Medellín, para dar respuesta a los movimientos mixtos hacia Centro y Norteamérica desde la mesa multisectorial del GIFMM en asociación con la institucionalidad.
“Aunque se presentan desafíos y brechas en materia de crecimiento del flujo migratorio en algunas épocas de año y se requiere intensificar el acompañamiento en la asistencia humanitaria, fortalecimientos de gestores de protección entre otros, esta agencia del Ministerio Público, seguirá acompañando y visitando estos lugares para garantizar los derechos de los migrantes”, es lo que asegura la oficina del Ministerio Público.