A través de redes sociales convocan una marcha denominada 'Carnaval por la Vida' en Pereira. Esta campaña se da luego de conocerse el fallecimiento de Lucas Villa, un universitario que fue baleado cuando se manifestaba de manera pacífica junto con otros jóvenes.
De la campaña hace parte la reconocida banda musical Aterciopelados. Los artistas Andrea Echeverri y Héctor Buitrago usaron las redes sociales para invitar a los habitantes de todo Risaralda a participar en esa manifestación pacífica.
"Aquí Ateciopelados, conmocionados como toda Colombia, tristes, conmovidos, con rabia. Queremos invitar a toda la comunidad risaraldense. Este 12 de mayo va a haber un evento por la vida, va a haber música, marcha por la vida. Todo esto empieza a las ocho de la mañana", dijo la cantante en un video publicado en las redes sociales de la agrupación.
La marcha 'Carnaval por la Vida' iniciará a las 8:00 a.m. del miércoles 12 de mayo en el CAM de Dosquebradas, de acuerdo con el flyer de la convocatoria. Las marchas que se realicen en el desarrollo de esta manifestación tienen como punto de concentración el parque Olaya Herrera.
Esta manifestación tiene como fin pedir que se respete la vida de todos. Enviar un mensaje para evitar que se sigan presentando hechos de violencia como el que cegó la vida de Lucas Villa.
Lucas Villa falleció tras confirmarse su muerte cerebral
Lucas Villa falleció luego de que el pasado lunes 10 de mayo se confirmara que tenía muerte cerebral. La noticia se conoció este martes 11 de mayo, seis después del ataque armado que sufrió el universitario en medio de una protesta pacífica.
- Le puede interesar: Cali: Continúan las denuncias de ataques armados en Siloé
El domingo pasado los médicos decidieron retirar la sedación profunda a Lucas para ver cómo reaccionaba. Sin embargo, el universitario no presentó ninguna mejoría neurológica. Luego de eso se confirmó que el pronóstico era de muerte cerebral y en cuestión de horas su corazón dejaría de latir.
Ataque armado contra Lucas y otros manifestantes en Pereira
El pasado 5 de mayo en horas de la noche, Lucas Villa y Andrés Felipe Castaño, dos jóvenes manifestantes fueron baleados en el viaducto de Pereira cuando se manifestaban de manera pacífica.
El momento de angustia quedó registrado en videos que circularon a través de redes sociales. Gritos y desesperación se hicieron evidentes en los clips donde se observa a Lucas Villa y Andrés Felipe tendidos en el suelo tras el ataque armado.
Lucas Villa recibió ocho disparos provenientes de una camioneta que pasaba por el viaducto. Las balas impactaron el cráneo, el cuello, el tórax y la pierna derecha. Mientras que Andrés Felipe Castaño fue impactado por cuatro disparos.
Ambos jóvenes fueron trasladados a diferentes centros médicos para intentar salvar sus vidas después del despiadado ataque armado.
Lucas Villa estuvo seis días en el Hospital Universitario San Jorge de Pereira. Durante ese tiempo mucho se especuló sobre la muerte cerebral que finalmente fue confirmada el pasado 10 de mayo. En ese lapso, los colombianos enviaron varios mensajes de apoyo a Lucas y su familia y rogaban por su recuperación. Lamentablemente tras la confirmación del pronóstico no había nada que hacer.
Por otra parte, Andrés Felipe Castaño tuvo que se intervenido quirúrgicamente tras ingresar a un servicio de urgencias por choque hemorrágico grado 4. El joven permanece en la Clínica Los Rosales y en redes sociales se han divulgado videos en los que ya se ve despierto. Sin embargo, aún está en recuperación.