Tres personas muertas y al menos 12 desaparecidas ha dejado, por el momento, la emergencia que se vive en el municipio de Dabeiba (Antioquia) por cuenta de las fuertes lluvias que se han presentado en el país.
Así lo informó este sábado 14 de noviembre el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres. El aguacero generó un gran deslizamiento de tierra en la vía Uramita – Dabeiba, la cual conduce al Urabá, occidente del departamento antioqueño.
- Lea también: Costas colombianas en emergencia por tormenta Iota
De acuerdo con la información compartida por las autoridades, lluvias en Dabeiba, que aún no cesan, ocasionaron varios deslizamientos de tierra que arrasaron con cultivos, casas y con todo lo que encontraron a su paso.
El alcalde del municipio Leyton Urrego explicó que aún no hay una cifra definitiva de las víctimas. Sin embargo, comentó que los organismos de socorro harán presencia en el lugar para atender a las personas afectadas.
El gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria comentó que junto a toda su institucionalidad hará frente a la situación para ayudar a la comunidad.
Una avanzada encabezada por el director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, y el secretario de Infraestructura Física, Juan Pablo López, hace presencia ya en Dabeiba para evaluar la situación y sus consecuencias.
El presidente Iván Duque expresó a través de su cuenta de Twitter su solidaridad con las víctimas y familias de las personas fallecidas por los deslizamientos provocados por las lluvias en Dabeiba.
Según dijo, se dispuso de un equipo de apoyo y rescate para atender la emergencia y evaluar las afectaciones.
El mandatario también indicó que, ante las intensas lluvias presentadas en la región Caribe, Chocó, Santander y Antioquia, el IDEAM y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres estarán monitoreando las zonas para tomar acciones que protejan a la comunidad.
"Desde el Gobierno Nacional evaluamos acciones de respuesta por afectaciones que dejan fuertes lluvias y el paso de tormenta tropical Iota. Hacemos un llamado a las autoridades locales a activar planes de contingencia", mencionó.