Las alarmas por la situación de los líderes sociales en Colombia siguen prendidas, pues la violencia parece no dar tregua en diferentes departamentos del país. Uno de ellos es Antioquía en donde en las últimas horas fue reportada la muerte de un líder campesino por el Instituto de Paz.
Se trató de Marcos Fidel Jiménez Bohórquez, quien fue encontrado sin vida el pasado lunes, 21 de agosto en la zona rural del municipio de Segovia, Antioquia.
De acuerdo a Indepaz el campesino habría sido secuestrado junto con otras tres personas y posteriormente había sido asesinado en en la vía entre Rancho Quemado y Mina Nueva en el municipio de Segovia, Antioquia.
Lea también: Judicializan a barristas de Nacional por promover actos de violencia
Además: Nueva falla en el Metro de Medellín causó retrasos y aglomeraciones
Cabe destacar que en lo que va corrido del año, han asesinado 110 líderes sociales en todo el país, cifra que muestra los grandes retos que enfrenta el proyecto de la Paz Total del presidente Gustavo Petro y que busca fortalecer el proceso adelantado en los gobiernos anteriores, especialmente el de Juan Manuel Santos para acabar con el conflicto armado en Colombia.
Sin embargo hasta la fecha desde la firma de los acuerdos de paz han acabado con la vida de 1524 líderes sociales, incluyendo el asesinato de Marcos Fidel.
Por todo esto las comunidades de la zona hacen un llamado urgente para adelantar la implementación del Acuerdo Humanitario del Magdalena Medio con el fin de atender la situación.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo ha emitido un documento para visibilizar lo que están enfrentando los líderes en los territorios, en especial aquellos que se dedican a la defensa de los derechos humanos y promueven valores de liderazgo social.
¿Quién era el líder social asesinado en Antioquía?
Marcos Fidel Jiménez Bohérquez era un reconocido líder campesino en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, además había sido parte el comité de conciliación de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Poza en el municipio de Cantagallo, Bolívar y de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - Red Agroecológica Nacional, ACVC-RAN.