La Segunda Marquetalia, una de las principales disidencias de las antiguas FARC, dejó en libertad a una persona que había secuestrado en el convulso departamento de Nariño, en el suroeste de Colombia, informó este martes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
"La persona que nos entregaron presentaba buenas condiciones de salud. Tras la liberación nuestro equipo la llevó a otra zona en donde la reunificó con su familia", expresó la delegada del CICR en Nariño, Devaki Umakant, en un comunicado.
Agregó: "Un elemento fundamental de la labor humanitaria que realizamos en este tipo de situaciones es facilitar el reencuentro de familias que han sido separadas a causa de los conflictos armados, ya que esta consecuencia humanitaria genera sufrimiento tanto para la persona privada de libertad como para su entorno familiar y comunitario".
La liberación de esta persona sucedió en una zona rural de Nariño, donde miembros del frente Iván Ríos de la Segunda Marquetalia, disidencia liderada por alias 'Iván Márquez', entregaron al secuestrado a una comisión humanitaria conformada por el CICR, la Defensoría del Pueblo y un representante de la Iglesia católica.
"El derecho internacional humanitario no permite ni prohíbe los conflictos armados, pero sí limita sus efectos por razones humanitarias. Por eso es importante insistir a todas las partes en conflicto para que cumplan estas normas, más aún en un contexto complejo como el colombiano", añadió Umakant.
En lo que va corrido del año, el CICR ha facilitado la liberación de tres personas que estaban en poder de grupos armados ilegales.
Lea también: Encuentran 10 cuerpos de víctimas del conflicto armado en Colombia
A principios de febrero, el Gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia anunciaron el inicio de un proceso de paz "que garantice la vida y la seguridad de quienes se comprometan con él".
La declaración, firmada el 1 de febrero, señala además que la Segunda Marquetalia, creada en agosto de 2019 por 'Iván Márquez' tras abandonar el acuerdo de paz de 2016 y retomar las armas alegando incumplimientos del Gobierno a lo pactado, se compromete a no secuestrar a civiles.
Aún no hay fecha ni más detalles sobre el inicio de los diálogos con la disidencia que lidera 'Márquez', quien fue el número dos y el jefe negociador de las FARC del acuerdo de 2016 que supuso el desarme de esta guerrilla.