La Fiscalía General de la Nación dictó medida de aseguramiento en la cárcel en contra de un hombre de 48 años, quien es señalado como el presunto responsable de explotar laboralmente a varias mujeres en los municipios antioqueños de Medellín, Envigado y Guatapé, durante el período comprendido entre los años 2006 y 2023.
De acuerdo con la investigación llevada a cabo por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), el capturado habría aprovechado el supuesto grupo de oración que dirigía para acoger, recibir y captar a varias mujeres mayores de edad, manteniéndolas internas en diferentes inmuebles donde residía. Además, se presume que este individuo les habría cortado sus lazos familiares y sociales, sometiéndolas a una relación asimétrica abusiva de poder.
El hombre habría obligado a estas mujeres a someterse a cirugías plásticas, siguiendo sus propios ideales de belleza. Además, tras limitar su capacidad de autodeterminación, al parecer, las forzó a trabajar en diversas actividades económicas, como oficios domésticos, confecciones y ventas ambulantes, en jornadas laborales extenuantes, sin recibir remuneración salarial ni prestaciones sociales.
Lea también: A la cárcel alias “Gogo”, presunto responsable de hurtar, golpear y tirar a un hombre al río Medellín
La investigación también ha revelado que entre los años 2006 y 2011, el victimario habría coaccionado e instrumentalizado a otra mujer a través de un discurso religioso, obligándola a sostener relaciones sexuales con la prohibición de orgasmos. Esta víctima también habría sido aislada y explotada laboralmente.
Los investigadores de la Dijín han determinado que entre los años 2017 y 2019, el acusado habría accedido carnalmente y de manera violenta a una adolescente de 15 años, a quien amenazaba con armas blancas y un arma de fuego tipo pistola. Este comportamiento atroz se suma a las acusaciones ya mencionadas.
La captura del presunto victimario se llevó a cabo durante un allanamiento a un apartamento en el municipio de Envigado - Antioquia, donde las autoridades incautaron una pistola calibre 9 milímetros sin permiso para tenencia o porte. Durante las audiencias preliminares, no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía, los cuales incluyen delitos graves como trata de personas con fines de explotación a través de trabajo forzado, trata de personas con fines de explotación a través de matrimonio servil, acceso carnal violento y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.