El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, tiene 15 días hábiles para presentar un informe en el que se expliquen varios puntos relacionados con la salida de quien fungía como gerente de EPM, Álvaro Rendón.
En respuesta a la solicitud que hizo el exgerente de EPM, Álvaro Rendón, de practicar pruebas extraprocesales, el Juzgado Décimo Octavo Civil del Circuito de Oralidad de Medellín señaló que no es procedente una inspección judicial pero si ordenó al alcalde presentar el informe.
La defensa del exgerente de EPM, Álvaro Rendón, interpondría una demanda de nulidad contra el decreto con el que se oficializó la salida del funcionario. Según el apoderado, a Rendón se le habrían vulnerado sus derechos en ese proceso de salida de la entidad.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero y la secretaria privada de la ciudad, María Camila Villamizar, firmaron el decreto 085 del 1 de febrero de 2021 por medio del cual se declaró "insubsistente un cargo de libre nombramiento y remoción”.
¿Qué solicita el juez en el informe?
En el informe que el juez le solicitó a Quintero, el alcalde deberá explicar por qué consideró que el acta de modificación bilateral número 39 del contrato Boomtla, es una adenda con la que se pretendió hacer "conejo" al proyecto de Hidroituango para supuestamente beneficiar a los contratistas.
Además, debe señalar cuál fue la afectación generada por la carta del 31 de enero de 2021 en la que Álvaro Rendón, entonces gerente de EPM, citó de manera extraordinaria a la Junta Directiva para exponer que Quintero había solicitado su renuncia en diferentes ocasiones.
- Le puede interesar: Alcaldía de Medellín verificó acciones contra el delito en Altavista
Otro de los puntos que Daniel Quintero debe aclarar en el informe es por qué, según él, Rendón puso en riesgo la demanda que se interpuso contra algunos contratistas para recuperar 9.9 billones de pesos del proyecto Hidroituango.
Por último, el juez solicitó entregar los detalles de la junta directiva que se realizó el 1 de febrero de 2021 cuando se oficializó la salida de Álvaro Rendón.
Hasta el momento de publicación de esta nota, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, no se ha pronunciado respecto a la solicitud del juez.