Diez municipios del departamento del Chocó fueron declarados en emergencia por cuenta de la grave situación registrada desde este viernes 13 de noviembre debido a las fuertes lluvias que se han presentado en el país.
Los municipios que presentan afectaciones son: Carmen de Atrato, Medio Atrato, Lloró, Bagadó, Medio San juan, Istmina, Condoto, Nóvita, Atrato y Tadó.
En el primero de los municipios mencionados falleció un menor de edad por causa de un deslizamiento de tierra. Como en ese y en los otros nueve municipios se registraron daños en las viviendas, inundaciones y afectaciones en las vías por cuenta de la emergencia.
El gobernador del Chocó Ariel Palacios se solidarizó con las miles de familias afectadas y anunció la activación de unos protocolos para atender a los diez municipios declarados en emergencia por cuenta de las creciente súbitas de los ríos y los deslizamientos.
Tres personas muertas y al menos 12 desaparecidas ha dejado, por el momento, la emergencia que se vive en el municipio de Dabeiba (Antioquia) por cuenta de las fuertes lluvias.
Así lo informó el sábado 14 de noviembre el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres. El aguacero generó un gran deslizamiento de tierra en la vía Uramita – Dabeiba, la cual conduce al Urabá, occidente del departamento antioqueño.
De acuerdo con la información compartida por las autoridades, lluvias en Dabeiba, que aún no cesan, ocasionaron varios deslizamientos de tierra que arrasaron con cultivos, casas y con todo lo que encontraron a su paso.
El gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria comentó que junto a toda su institucionalidad hace frente a la situación para ayudar a la comunidad.