Este miércoles 21 de abril se conoció que la Contraloría General de la Nación ordenó el embargo a los contratistas de EPM en el Proyecto de la Hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango.
Entre las compañías cuyas cuentas fueron embargadas por la Contraloría, están Integral y Conconcreto, dos de las constructoras del proyecto Hidroituango.
La Contraloría Delegada Intersectorial 9 de la unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría General de la Nación, interpuso la medida cautelar por la supuesta responsabilidad de los contratistas de EPM por el presunto detrimento patrimonial de cuatro billones de pesos.
El ente de control solicitó el "registro del embargo y retención de los dineros depositados o que se lleguen a depositar en las cuentas bancarias" de las compañías que participaron en la construcción de Hidroituango y que están vinculadas al proceso de responsabilidad fiscal.
Además, la Contraloría señaló a 19 presuntos responsables fiscales, entre esos, a Sergio Fajardo, Aníbal Gaviria y Luis Alfredo Ramos.
Respuesta de EPM ante el anuncio de la Contraloría
Empresas Públicas de Medellín (EPM), emitió un comunicado en el que asegura que los procesos de embargo a los contratista para la construcción de Hidroituango no han sido notificados a la compañía.
Además, indicó que en este momento EPM no está en la capacidad de asegurar si las medidas cautelares anunciadas por la Contraloría General de la Nación tienen o no algún efecto para la compañía.
"En medios de comunicación se ha informado que a Integral S.A., y posiblemente a los demás contratistas de EPM en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, les fueron embargadas sus cuentas por la Contraloría General de la República, en el marco del proceso de responsabilidad fiscal adelantado por dicho órgano de control, en el que se relacionan como presuntos responsables.
EPM no es parte en tales procesos y no ha recibido notificación, ni se le han embargado sus cuentas. De acuerdo con lo anterior, EPM en este momento no está en capacidad de informar si tales medidas tienen algún efecto para la empresa o para el proyecto"
- Le puede interesar: Asesinan a gobernadora indígena de Caldono, Cauca, Sandra Peña
Por su parte el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aprovechó el anuncio del ente de control para asegurar que desde el año pasado Empresas Públicas de Medellín tiene planes de continuidad para garantizar la culminación del proyecto.
"Contraloría ha embargado cuentas de algunos contratistas de Hidroituango en el marco del proceso de responsabilidad fiscal. Desde el año pasado EPM tiene planes de continuidad que garantizan la terminación del proyecto ante diversos escenarios. #VerdadHidroituango", escribió el alcalde en su cuenta de Twitter.