El pasado lunes se llevó a cabo un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el fin de buscar soluciones a los problemas en la vía al Llano. En la mesa en la que participaban el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, entre otros, el mandatario lanzó una fuerte afirmación.
“Tenemos gente quebrada. La economía nuestra está atravesando un momento muy difícil, entonces este es un tema sensible, que tiene a la gente del Llano emputada, excúseme la expresión", dijo el gobernador del Meta.
El mandatario departamental añadió que los "ven como ineptos y nadie entiende, señora ministra, que de 134 puntos críticos la concesión no los tenga".
La fuerte afirmación del gobernador fue respaldada en redes sociales, no solo por las personas que resultan afectadas con cada inundación, derrumbe, entre otros, sino por varios colombianos de diferentes zonas del país.
Durante la reunión, en varias ocasiones el mandatario departamental le cuestionó a la ministra de Transporte el hecho de que los puntos más críticos de un corredor vial, con peajes tan costosos, no estén a cargo de la concesión.
En los últimos días el gobernador Juan Guillermo Zuluaga ha manifestado su descontento por la situación del Llano. Esto, porque el territorio no se termina de levantar del golpe económico que trajo la pandemia de Covid-19 con todas sus restricciones, cuando recibe otro latigazo a la economía con la situación en el corredor vial.
Cabe recordar que este no es un tema nuevo. Los problemas en la vía al Llano son históricos y aún no se ha brindado una solución permanente.
Gobernador de Cundinamarca habló de soluciones "definitivas"
Sin hacer a un lado el hecho de que la situación para los dos departamentos es distinta, el mandatario de Cundinamarca al parecer quedó contento con las soluciones que brindaron en el PMU.
“Varias conclusiones, entre las más importantes es que los 134 puntos críticos que hoy no hacen parte del contrato de concesión de la vía al Llano serán incluidos en los próximos dos meses para que, en lo sucesivo, sean atendidos por el concesionario y no con recursos de la Nación", anunció García.
- Le puede interesar: Luis Felipe Londoño y la silleta que ganó el Desfile de Silleteros
Además, explicó que el director del Invías informó que el contrato del viaducto sobre el Río Negro, una obra de más de 10 mil millones de pesos, tendrá la adjudicación en el mes de octubre. Esa obra sería la "solución definitiva" a los problemas en el kilómetro 58 de la vía al Llano, según el mandatario.