Una buena noticia recibió el municipio de Medellín, luego que la calificadora crediticia Fitch Ratings exaltó su fortaleza financiera gracias a la gestión eficiente de los recursos.
Con esta calificación, Medellín quedó en el estándar más alto posible con un nivel BBB, que corresponde al límite máximo que actualmente posee la Nación.
Esta decisión de Fitch Ratings se da luego de hacer una evaluación especial bajo un escenario en el que la calificación de la ciudad se compara con la de otros pares regionales sin tener en cuenta el límite país, y encontrar que Medellín podría alcanzar un rating de BBB+, superior al actual.
Dentro de los aspectos que encontró la agencia para otorgar esta valoración se analizaron los siguientes puntos:
- La capacidad de generar ingresos propios a través de sus principales tributos: Impuesto Predial e Industria y Comercio, los cuales alcanzan un 46 % de los ingresos operacionales.
- Los altos niveles de confianza ciudadana reflejados en la buena cultura de pago de los contribuyentes.
- El margen entre ingresos y gastos operativos que creció 17 % en promedio durante 2014 y 2018, y superó un 2 % al crecimiento reportado en 2016.
- La diversidad económica del municipio de Medellín que permite disminuir el riesgo de concentración de sus contribuyentes.
- La implementación de nuevas tecnologías de información, esfuerzos encaminados a modernizar la administración de la Hacienda Pública.