Con un proyecto de economía circular, los excombatientes que continúan en su proceso de reincorporación en Icononzo, Tolima, hicieron uso de uniformes en desuso del personal de Concesión Vía 40 Express para crear tulas y tapabocas.
A los esfuerzos para sembrar oportunidades en diferentes territorios de Colombia para el proceso de reincorporación de los firmantes de la paz, se suma la Concesión Vía 40 Express mediante el modelo de economía circular.
Los excombatientes que integran la Cooperativa Tejiendo Paz (Cooptepaz) han estado confeccionando tulas y tapabocas con material reciclable, tomando como insumo los 150 uniformes en desuso suministrados por la Concesión.
Las prendas fueron transformadas como parte de la iniciativa ambiental y social que beneficiará a más de mil personas de los programas de responsabilidad social de la compañía y se convirtió en fuente de empleo para la población en reincorporación.
Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), enfatizó en que desde la entidad "seguimos avanzando en los procesos de articulación con el sector privado, hoy junto con la Concesión Vía 40 Express tejemos lazos desde los territorios para fortalecer la sostenibilidad económica de las personas en proceso de reincorporación que le están apostando al desarrollo productivo desde la legalidad”.
La Concesión Vía 40 Express también realizó la entrega de elementos lúdicos y educativos para la guardería ‘Montaña Mágica’, entorno protector al cuidado de más de 15 hijos e hijas de excombatientes del antiguo ETCR, La Fila.
“Para Vía 40 Express y sus accionistas, VINCI Highways y Conconcreto, es fundamental generar tejido social e inscribirnos en el territorio de nuestro proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot, por esta razón cuando descubrimos que en Icononzo estaba este proyecto de la ARN nos pareció muy importante aportar, acercarnos y buscar una forma de trabajar juntos, para así apoyar el proceso de reincorporación en Colombia que contribuye con la construcción de paz y con un país más incluyente”, afirmó, François-Régis Le Miere, gerente general de la Concesión Vía 40 Express.
- Le puede interesar: Aplazan la Feria de Manizales por aumento en casos de Covid-19
Con este modelo de economía circular, restaurativa y regenerativa desde la confección textil, se busca promover la generación de empleo para una población que requiere nuevas oportunidades y que está comprometida con la paz en Colombia.
“Después de visitar estos proyectos productivos, reafirmamos nuestro compromiso desde la Embajada de Francia con la implementación del Acuerdo de Paz, en particular apoyando los proyectos que involucran al sector privado, porque entre todos debemos unir nuestros esfuerzos.” Concluyó, Kim Ramoneda, consejera política de la Embajada de Francia en Colombia.