A menos de cinco días de haber implosionado el edificio Continental Towers, un nuevo carma aparece en Medellín y nuevamente decenas de familias tuvieron que ser evacuadas. Se trata del edificio Alabama Mall Comercial y Residencial comprende ocho pisos y tres sótanos en proceso de construcción. Sin embargo, ya algunos apartamentos estaban siendo ocupados.
Luego de una visita por parte del equipo técnico del Dagrd se recomendó, preventivamente, la evacuación temporal debido a que se evidenció que presentaba algunas manifestaciones patológicas en su estructura.
Allí, se recomendó hacer un estudio estructural que determinara si el edificio podía estar habitado en las condiciones actuales, es decir, sin terminar. Además, se remitió informe a la Inspección de Policía que bajo sus competencias ordenó la evacuación que se ejecutó en las últimas horas.
Esta edificación hace parte de los activos que están incluidos dentro del proceso de liquidación forzoso-administrativa, en el marco de la estafa inmobiliaria de la Constructora del Norte, Invernorte e Inmobiliaria Europa.
“Confiamos que en el proceso de liquidación que se adelanta, estos bienes conformen una masa que logre la reparación, lo más integral posible, a las más de 750 familias víctimas de esta mega estafa en el Valle de Aburrá”, anotó el subsecretario de Control Urbanístico, Gabriel Jaime Correa Escobar.
El Distrito está haciendo la caracterización para establecer cuál es la situación actual de las familias que hoy viven en el edificio y garantizarles sus derechos.
Para ello, se han dispuesto algunas acciones como el alojamiento temporal, con el fin de garantizar que las familias que no tengan alojamiento voluntario dispongan de un lugar en el que puedan habitar dignamente. Vale la pena contar que la orden de evacuación había sido emitida el 25 de mayo de 2022. En la edificación habitan alrededor de 30 familias.