En medio de varias versiones encontradas, finalmente el gobernador del departamento de Antioquia Aníbal Gaviria confirmó que el próximo miércoles 14 de diciembre se llevará a cabo la evacuación de los municipios y poblaciones que se encuentran ubicados aguas abajo del proyecto hidroeléctrico de Hidroituango. Procedimiento con el que se espera poder adelantar las pruebas de carga y rechazo, a máxima potencia, en la unidad 1 y 2.
“Las pruebas en Hidroituango se realizarán este miércoles 14 de diciembre a partir de las 8:00 a.m. y se extenderán por 7 horas. Hacemos un llamado a las 5.220 personas que serán evacuadas para que atiendan las instrucciones de las entidades de Gestión del Riesgo. PRIMERO LA VIDA”, señaló el líder antioqueño por medio de su cuenta en Twitter.
Según las previsiones de las autoridades departamentales, se espera evacuar a más de 5 mil personas tras definir 17 puntos de concentración (10 en Valdivia, 5 en Tarazá, 1 en Briceño y 1 en Ituango) que serán supervisados por cerca de 700 funcionarios logísticos que contarán con el apoyo de las Juntas de Acción Comunal.
“En Consejo Departamental de Gestión del Riesgo evaluamos en detalle cada una de las acciones para la evacuación preventiva de comunidades vecinas a #Hidroituango. Trabajamos UNIDOS para que las pruebas de sincronización y rechazo de carga en el megaproyecto sean todo un éxito”, agregó el gobernador Aníbal Gaviria.
Por su parte Jaime Enrique Gómez, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia reiteró en las últimas horas que se trata de un ejercicio de prevención en el que sin embargo todo está preparado para cualquier eventualidad.
“El 15 de noviembre realizamos un simulacro que fue exitoso ya que nos mostró la importancia de la protección de la vida de la comunidad, de esta forma esperamos que el día de mañana el proceso de evacuación sea igualmente provechoso“, expresó.
De esta forma, se espera que durante la jornada del miércoles 14 de diciembre la evacuación de las poblaciones designadas abandonen sus casas por cerca de 7 horas que durarán estas pruebas con las que se espera dar luz verde al megaproyecto que desde hace varios años ha sido objeto de afectaciones que han dificultado su operación.