En una vivienda del barrio Jesús Nazareth - El Chagualo, a dos cuadras de la Universidad de Antioquia, se presentó una explosión que le costó la vida a Estefany, una estudiante de química y en la que otros tres estudiantes resultaron gravemente heridos.
Los estudiantes tenían entre 19 y 21 años primero y segundo semestre de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional. Utilizaban un tercer piso como laboratorio para manipular elementos altamente detonantes. Al parecer, los estudiantes estarían fabricando explosivos conocidos como ‘papas bomba’ que son utilizados para las manifestaciones estudiantiles. La noticia fue confirmada por Daniel Quintero Calle, Alcalde suspendido de Medellín, quien dijo:
“Lamento profundamente la muerte de una joven cerca de la Universidad de Antioquia que en medió de la manipulación de explosivos ha dejado su vida, sus sueños, su causa. Propongo el fin definitivo del uso de explosivos en centros educativos. No pido mucho”, fue el mensaje del mandatario.
Junto a ella había otros tres estudiantes que también sufrieron graves heridas: “Santiago estudiante Forestal UNAL, Quemaduras 25% cuerpo; Andrés Pastrana, Amputación manos y ocular; Jeremy, estudiante, ruptura tímpano y contusiones manos y piernas”, informó Quintero.
Estefany fue socorrida por sus vecinos y llevada de urgencia a la Policlínica, pero falleció por la gravedad de las heridas. “Nos tocó auxiliar a la persona que perdió los brazos, auxiliamos a la mujer que perdió la vida y ya llegaron las autoridades”, dijo un vecino en declaraciones recogidas en Noticias Caracol.
Según el coronel Gustavo Franco, Comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, se investigará a fondo la situación y anunció que los estudiantes que sobrevivieron a la explosión serán investigados y posteriormente judicializados:
"con personal antiexplosivos se hace la verificación técnica del sitio preliminarmente, la explosión se genera por un artefacto artesanal improvisado. Unidades de criminalística, de antiexplosivos y de investigación criminal están adelantando las diligencias correspondientes para investigar de donde provenían estos artefactos y cuál era la intención. La Policía Judicial adelanta las diligencias para proceder con la captura de las personas que estaban en dicha residencia y dejarlas a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, puntualizó.