Quibdó, capital del departamento del Chocó, fue el escenario en el que miembros del Consejo Nacional de Juventudes, plataformas de jóvenes, USAID y ACDI/VOCA, así como autoridades locales, se reunieron para la clausura del primer ciclo de la campaña Parche Político. Una iniciativa que acompañó a los jóvenes del territorio nacional para dar a conocer sus ideas, escuchar sus propuestas y dotar a los Planes de Desarrollo Territorial de mayor legitimidad respecto a sus políticas públicas.
Esta iniciativa, en el marco del programa de Jóvenes Resilientes, dejó entre otros logros que de las 179 recomendaciones construidas de la mano de las juventudes, 73 fueran incluidas en los PDT de 14 ciudades y municipios de Colombia, entre ellos Quibdó, Tibú, Cúcuta, Cali, Buenaventura, Turbo, Medellín, Vista Hermosa y la Macarena.
“Ha sido una campaña que desde el programa Jóvenes Resilientes de USAID ha tratado de darle la voz a la juventud de Colombia para que puedan incorporar sus necesidades, sus prioridades, en los planes de desarrollo municipal”, destacó al respecto Alejandro Feferbaum, gerente del Programa Jóvenes Resilientes de USAID, quien también reveló los principales llamados de los jóvenes participantes.
“Ellos necesitan que en los planes y en las administraciones locales puedan tener acciones concretas en seguridad, empleabilidad, acceso a la educación de calidad y pertinencia, y la generación de unos entornos protectores donde puedan desarrollar sus habilidades artísticas, culturales y recreativas”, acotó.
Tanto para la renovación política, como para la toma de decisiones desde el ámbito regional, resulta muy significativo que el 46% de las propuestas hayan sido integradas por las autoridades políticas, porque fortalece la representatividad de un grupo poblacional tradicionalmente excluido, que al alzar su voz puede también contribuir a la lucha contra la violencia al responder a las necesidades de la juventud, antes de que caiga en los círculos de la violencia.
“Si me siento en la problemática de los jóvenes de Quibdó, veo que se está vulnerando algo como es la vida. Los jóvenes estamos siendo víctimas y victimarios porque un joven es el que asesina a otro joven. Y si miramos en todo el departamento del Chocó yo diría que el empleo porque los jóvenes se están quedando sin trabajar. Los que están estudiando no tienen donde ejercer y los que no estudian están cayendo en las bandas criminales”, refirió sobre los principales retos del territorio Rosy Pacheco, Consejera Municipal de Juventudes de la capital chocoana.
Así lo señaló también Nicolás Marín, Consejero Municipal de Quibdó, quien resaltó que el programa de Jóvenes Resilientes se alejara de la mirada ‘adulto centrista’ y potenciara la voz de la juventud del Chocó, principalmente para evidenciar la necesidad de mayor apoyo en materia de empleabilidad y emprendimiento.
“Era algo que era necesario. Las voces de los jóvenes fueron escuchadas, fueron atendidas y sobre todo fueron incluidas. No solo para rellenar papel sino para la toma de decisiones reales de lo que a futuro va a ser unos grandes beneficios para nuestra población”, acotó.
Las problemáticas de seguridad y de empleabilidad en el Chocó no son ajenas para las autoridades del departamento, quienes ven con optimismo el apoyo internacional, en este caso de USAID y ACDI/VOCA, para enfrentar los retos en materia de participación política de las comunidades y hallar, en conjunto, formas de solucionar las preocupantes cifras en materia de violencia.
“Lastimosamente este año llevamos 49 homicidios de jóvenes. Es una cifra lamentable. Y lo que estamos haciendo para reducir esas cifras y para reducir la cifra de desempleo, que es más del 37%, es la construcción de este plan de desarrollo que busca aportar grandes oportunidades a la juventud. Por otro lado, también fortaleciendo las capacidades de la fuerza pública (...) en un trabajo comunitario de prevención”, destacó el alcalde de Quibdó Rafael Bolaños, en diálogo con Kienyke.com.