La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció un doble homicidio la noche del pasado domingo. Se trata dos indígenas Wuayúu que pertenecían a la comunidad de Alakat ubicada en el municipio de Maicao, La Guajira.
"Desde @ONIC_Colombia DENUNCIAMOS el ASESINATO de dos indígenas del Pueblo Wayuu en la comunidad de Alakat en el municipio de Maicao, La Guajira, se reportan varios heridos. Exigimos acción del Estado URGENTE", escribió la organización en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con información preliminar, el hecho ocurrió hacia las 7:00 p.m. del pasado domingo 13 de diciembre cuando la comunidad indígena desarrollaba el rito funerario de exhumación de los restos de un miembro que falleció el 11 de diciembre de 2017.
Hasta el lugar habrían llegado dos hombres armados con el rostro cubierto y en medio del rito al parecer empezaron a disparar de manera indiscriminada causando la muerte de dos indígenas y dejando algunos heridos.
Los dos indígenas que resultaron lesionados recibieron impactos de bala en la rodilla y cerca de la clavícula. Los sujetos fueron trasladados al hospital San José en Maicao para recibir atención médica.
Al parecer, los delincuentes que atacaron a la comunidad asentada a un lado de la vía Troncal del Caribe hacen parte de un grupo armado ilegal de la región.
Fin de semana violento en Colombia
Durante el fin de semana se registraron varios hechos de violencia en el territorio nacional que terminaron con la vida de varias personas.
El sábado 12 de diciembre se reportó una masacre en el sector conocido como Bamba Arriba, a dos horas y media del casco urbano del municipio El Bagre, Antioquia. Allí, cuatro personas fueron asesinadas mientras dormían.
- Le puede interesar: Reportan masacre de cuatro personas en El Bagre, Antioquia
Al parecer se trata de personas relacionadas con grupos al margen de la ley y el hecho estaría relacionado con un ajuste de cuentas.
Por otra parte, otras cuatro personas fueron asesinadas en el corregimiento de Cuturú, Antioquia, donde según informó el alcalde de Caucasia, Féliz Arango, un aproximado de 50 personas que portaban uniformes camuflados ingresaron al corregimiento y atentaron contra los cuatro ciudadanos que se encontraban en el lugar.