Aunque quitarse la vida es una decisión que se toma bajo altos índices de estrés y desesperación, llevar esta idea fatal a cabo es más difícil de lo que parece. La mayoría de las personas que intentan suicidarse de una manera u otra, terminan pagándolo caro con lesiones y marcas que los acompañarán el resto de sus vidas. La mejor opción será siempre buscar ayuda, en la vida todo tiende a mejorar.
Este es el caso de Medellín, una ciudad donde se ha manifestado un notable aumento en los intentos de suicidios. Así lo dicen las estadísticas de la Personería Distrital de Medellín, entidad que advirtió con preocupación el alto número de casos de suicidio e intentos de suicidio en la ciudad.
Lea también: Dos niñas se quitaron la vida tras compartir foto íntima en Toledo, Antioquia
Personería de Medellín alerta por incremento de suicidios
Esta agencia del Ministerio Público, a través del Observatorio de Mujeres, Diversidades Sexuales y de Género en trabajo conjunto con el Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, realiza seguimiento periódico a las cifras para activar las rutas necesarias que permitan que las entidades correspondientes prioricen la ejecución de acciones que ayuden a prevenir estas conductas.
De conformidad con las fuentes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica - SIVIGILA y del Registro Único de Afiliados - RUAF, en comparación con el primer trimestre de 2022, existe un aumento en los casos de suicidio del 20%. Durante los meses de enero, febrero y marzo de 2023, 55 personas se quitaron la vida, de las cuales 46 fueron hombres y 9 mujeres, mientras que para ese mismo período de tiempo en el año 2022 se registraron 44 casos, de los cuales 36 fueron hombres y 9 mujeres.
Las preocupantes cifras de suicidios en Medellín
Así mismo, durante el primer trimestre de 2023, 645 personas intentaron suicidarse, de las cuales 437 de ellas fueron mujeres y 208 fueron hombres, mientras que para ese mismo período de tiempo en el año 2022 se registraron 635 casos. Las comunas con mayor número de casos de intentos de suicidio son Manrique, Doce de Octubre, Santa Cruz y Popular.
Además: ¿Por qué en Colombia los hombres se suicidan más que las mujeres?
El suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con trastorno bipolar, depresión, esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad, altos niveles de estrés por problemas financieros o situaciones interpersonales, consumo de drogas o alcohol, trastorno de estrés postraumático -TEPT- e historial de abuso sexual, físico y emocional.
A través del Observatorio de Mujeres, Diversidades Sexuales y de Género en trabajo conjunto con el Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, la Personería de Medellín anunció que continuará vigilante y en disposición de hacer seguimiento y acompañamiento a las acciones de la Política Pública de Salud Mental de Medellín. También, hace un llamado a la continuidad del trabajo articulado con la Secretaría de Salud del distrito y demás entidades competentes, para adelantar estrategias que ayuden a prevenir y disminuir la conducta suicida en la ciudad.