En la ceremonia de inauguración de la 49a Asamblea General de la OEA, el presidente Iván Duque realizó una intervención en la que hizo un llamado especial, a todos los estados miembros, sobre la crisis migratoria y la corrupción que vive la región.
Escuche las noticias más importantes del día:
Éxodo de venezolanos
El tema principal de su discurso se centró en la situación de Venezuela. Resaltó que es importante establecer un estado de protección migratoria por parte de los países vecinos.
[single-related post_id="1129234"]
“La actitud que ha tenido Colombia es para invitar al resto del continente a que tengamos estatus de protección migratoria. Que brinden el acceso a esos ciudadanos a todos los bienes y servicios de manera temporal para aliviar esa crisis migratoria”, expresó el mandatario.
Señaló que el sistema de salud colombiano ha tenido problemas con la llegada de más de tres millones de venezolanos. Sin embargo, el Presidente afirmó que “Colombia seguirá atendiendo a aquellos que emigren del vecino país”.
El Jefe de Estado resaltó, además, que Colombia quiere ser un referente regional de la integración. Destacó la importancia del multilateralismo “para defendernos de esos grandes enemigos del progreso, que son el populismo y la dictadura”.
Democracia en Venezuela
Durante su intervención, criticó al gobierno de Nicolás Maduro y, ante los representantes de los 35 países, instó que "No pueden simplemente contemplar a la lejanía lo que está ocurriendo en Venezuela. Nuestro deber es finalizar con la dictadura. Doblegarla y brindarle la libertad al pueblo venezolano".
El presidente Duque expresó el respaldo por parte del Secretario de la OEA, Luis Almagro, y afirmó que “ha sido una voz para enfrentar las dictaduras en la región”.
"Quiero felicitar a la Asamblea por reconocer a Juan Guaidó como representante legítimo ante el Consejo Permanente de la OEA. Esa es una señal de que el fin de la dictadura ya empezó y es una realidad en el continente", dijo Duque.
Renovación al sistema
Al finalizar, Duque señaló que la región no puede dejar de lado otros problemas como los derechos humanos, el asesinato a líderes sociales y los problemas medioambientales.
lea también: El sector privado, protagonista en la Asamblea de la OEA
“Prefiero mil veces no contar con los aplausos transitorios y tener la conciencia tranquila de haber edificado un camino de desarrollo sostenible, comentó el mandatario.
Y añadió que “es necesario modernizar el sistema para que todos los países miembros se encaminen al progreso de la región”.