Rudy Narváez, operario de Air E, murió el 31 de diciembre en Barranquilla tras un ataque dos sías antes. Narváez era electricista y tenía que hacer un corte en una vivienda en mora, ubicada en el barrio Simón Bolívar. Accidentalmente, cortó la energía de una casa, de la cual salió un hombre de 22 años identificado como Jesser Josué Rodríguez Altamar, quien fue capturado y está a disposición de la Fiscalía.
Óscar Julio Narváez, hermano de la víctima, recordó a su pariente como "una persona muy noble, trabajadora, honesta. No sé por qué le ocurrió este hecho tan desastroso si era una persona demasiado buena", tal como lo dijo ante medios de comunicación.
El hermano del electricista dio algunos detalles del homicidio: "es allí cuando le propinó una herida debajo de los testículos y le afectó la vena femoral y una arteria. Le sacó un cuchillo para matar con doble filo con una punta de flecha".
Según el reporte médico, Rudy Narváez sufrió un paro cardio respiratorio como consecuencia de las heridas propinadas por el atacante.
Señalan a personal de la CDMB de asesinar a un chigüiro en Bucaramanga
La muerte de un chigüiro en Bucaramanga tiene ofendidos a los animalistas de esta región. Aseguran que fue la ineptitud del personal de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga el que terminó por costarle la vida al animal.
La denuncia la hizo la cuenta de Twitter @Diegocaricatura: “Interrumpo mis vacaciones para expresar mi más profundo rechazo al acto negligente e irresponsable de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga. Mataron a este animalito hermoso que no le hacía mal a nadie”.
Muy ofendido, el caricaturista añadió: “a Chigui lo mató la incompetencia de la CDMB (Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga). Y es que al intentar capturarlo para llevarlo de vuelta a su hábitat, personal de la corporación ambiental terminaron por causarle la muerte al chigüiro.
Vale la pena contar que el animal llevaba algún tiempo viviendo en el Condominio Ruitoque Club y era cuidado allí, donde si bien tenía contacto permanente con humanos, no representaba un riesgo ni mucho menos se veía amenazada su integridad. Sin embargo, la CDMB decidió ir a capturarlo para reubicarlo en otro lugar.
CDMB responde a señalamientos tras muerte de chigüiro
Ante los señalamientos, la CDMB respondió: “Compartimos comunicado a la opinión pública sobre lo sucedido con un chigüiro en Condominio Ruitoque Club. Rechazamos los señalamientos propinados a nuestros profesionales y reiteramos el llamado a la comunidad a abstenerse de darle trato de mascota a los ejemplares silvestres”.
Aseguran que su labor diaria es intentar rescatar a animales como este: "Desde el 2004 la CDMB cuenta con un centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre que vela por la defensa y protección de estos animales, muchas veces víctimas de tráfico y la tenencia ilegal de especies por acción, omisión o desconocimiento. Este año la CDMB recibió 1.169 animales silvestres de los cuales 865 ya fueron liberados.
En dicho comunicado, destacan: “La CDMB en conjunto con el Grupo de Protección Animal de la Policía Nacional atiende las denuncias presentadas por los ciudadanos sobre tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre, con el fin de atender, valorar y reubicar a los ejemplares en su hábitat natural”.
Aseguran además que se hizo todo lo posible por salvar el chigüiro, pero fue muy difícil su captura: “Profesionales del CAV procedieron a realizar las acciones de rescate y reubicación de la especie chiguiro en el Condominio Ruitoque Club. Durante el procedimiento se agotaron las maniobras de restricción física utilizando los equipos pertinentes. Sin embargo, considerando la reacción instintiva del individuo, que lo llevó incluso a romper herramientas de manejo que pretendían garantizar su inmovilización, se hizo necesario recurrir a la restricción química, que se cumplió de manera efectiva”.
Lamentan el desenlace que tuvo el animal, pero aseguran que tomaron todas las medidas necesarias para el rescate: “Lamentablemente, la naturaleza del individuo lo llevó a reaccionar de manera instintiva huyendo hacia el lago, lo que generó una reacción inmediata de los profesionales del CAV y la Policía Nacional, que agotando sus posibilidades intentaron evitar el escape del animal, buscando proteger su integridad. Se desconoce si el animal huyó o por efectos de la anestesia permanece sumergido”.
Finalmente, rechazan las críticas y comentarios contra los funcionarios de la CDMB que aseguran, obraron con buenas intenciones. “El personal encargado del operativo desarrolló un plan para la captura del animal, sellando los corredores de fuga y respetando los espacios de aproximación. La CDMB rechaza vehementemente los señalamientos, agresiones y malos tratos propinados al personal de la entidad”, puntualizaron.