La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación de la empresa Unimetro S.A. concesionario que operaba varias rutas del sistema de transporte masivo de Cali el MIO, debido a sus malos manejos administrativos.
Oscar Ortíz, presidente de Metrocali explicó que la decisión se tomó ya que la supersociedades declaró el fracasó del proceso de reorganización de la empresa, por ello de inmediato inicia el proceso de liquidación de Unimetro.
“La Superintendencia de Sociedades como juez del concurso declaró el fracaso de reorganización de Unimetro S.A. y decretó apertura del proceso de liquidación, acotando como principales efectos de esta decisión , el cese de operación 12 días”, explicó Ortíz.
Desde hace varios meses, conductores y trabajadores hicieron plantones frente a las instalaciones de Unimetro por el retraso en los pagos en los salarios y las prestaciones sociales, por este motivo los empleados pidieron intervenir la entidad.
Por su parte, Unimetro culpó a Metrocali por el déficit económico de la empresa porque desde hace un tiempo no le cumplen con la puntualidad en los pagos y eso llevó a que el concesionario empezara a adeudar dineros a los trabajadores.
“La Unión Metropolitana de Transportadores S.A. se permite informar que solicitó la terminación anticipada del contrato de concesión como operador del sistema Mio, por el acaecimiento de un riesgo que condujo al desequilibrio económico del contrato”, explicó la compañía en un comunicado.
El retraso en las obligaciones contractuales con sus empleados llevó a que Unimetro reportara pérdidas por más de 185.000 mil millones de pesos, suma que es irreparable para la empresa.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, confirmó que la deuda existe pero explicó que estaban cumpliendo en la medida que se podía con los pagos a Unimetro, esto por la difícil situación financiera por la que atraviesa el Sistema de Transporte Masivo Mio.
“Sabemos que hay una deuda, pero más es lo que hemos pagado. 500.000 millones de pesos en cinco años. Mejor dicho, el mayor porcentaje posible de nuestro presupuesto libre de destinación”, expresó el mandatario de los caleños.
Con la salida de este concesionario cerca de 300 conductores, 445 accionistas y 600 proveedores, quedarán sin trabajo en esta temporada navideña en la capital del Valle del Cauca.