En entrevista exclusiva con KienyKe.com, el abogado Miguel Ángel Sánchez Equipo Jurídico Pueblos reveló detalles de la judicialización de un docente pedófilo en Bucaramanga, responsable de haber accedido carnalmente y grabado videos sexuales aberrantes con varios menores de edad.
Este caso se hizo viral porque el sujeto en mención estuvo a poco de quedar en libertad por vencimiento de términos. Sin embargo, las autoridades judiciales respondieron a tiempo y el monstruo de Bucaramanga ya se encuentra tras las rejas:
“Con la emergencia que se había hablado la semana pasada sobre un posible vencimiento de términos y que está persona quedara en libertad, las autoridades se empezaron a mover y para el día 20 de este mes el tribunal resolvió el recurso que era lo que nos tenía el proceso sin poder seguir avanzando. De inmediato el juzgado décimo penal del circuito fijó audiencia para el 24 de enero, para continuar con el juicio oral”, dijo a KienyKe.com el abogado Sánchez.
Y es que en los últimos días, la líder feminista de Bucaramanga, Olga Materón, había señalado que el docente podía quedar en libertad pese a las pruebas que tenía en su contra: “El CTI le encontró en medio de un allanamiento más de 300 archivos de pornografía que el mismo grabó a más 10 niños que fueron sus alumnos todos menores de 15 años, después de todas las denuncias de las familias de estos niños afectados las familias empezaron a tener amenazas y persecución por parte de la familia del profesor abusador , que con el poder y dinero de está han obstaculizado todo el proceso, las familias de las víctimas se encuentran muy afectadas e indignadas”.
A falta de tres horas para el juicio, el abusador en mención acató la recomendación de su abogado y decidió aceptar los cargos: “Sobre el medio día me llamó la señora Fiscal, informándome que hay un posible preacuerdo, que esta persona a través de su apoderado le ha solicitado la realización de un preacuerdo. Allí se establece que esta persona va aceptar un preacuerdo de veinte años de prisión, 240 meses y adelantar las diligencias, no irnos a un juicio oral, renuncia a su derecho a guardar silencio y acepta los hechos que se le habían acusado”.
Pese a que el docente recibió la pena mínima, no tendrá ningún beneficio en cuanto a lo que tiene que ver con la condena: “el juez décimo penal del circuito decide aprobar este preacuerdo y nos cita cuarenta minutos después para condenarlo a veinte años de prisión, negándole cualquier tipo de subrogado penal. Él no va poder tener ni libertad condicional, le queda cumplir esta pena vía preacuerdo”, resaltó el abogado del Equipo Jurídico Pueblos.
En el celular del docente, fueron encontradas pruebas de lo que hacía el docente con sus estudiantes: “los vídeos de los sometimientos a los menores, las imágenes de estas aberraciones sexuales que se hicieron estaban en el celular de él, que al momento de la captura fue obtenido por los uniformados y de dónde se extraen los vídeos. Algunos de estos vídeos tenían imágenes de esta persona cometiendo estos actos. El material era bastante fuerte y la evidencia de la Fiscalía era contundente, por eso no se sometieron al juicio oral”, añadió el abogado de las víctimas.
Con promesas y engaños, el docente se las arreglaba para convencer a los estudiantes de ser sometidos: “Él tenía una academia, llamada Aplícate, donde llevaba a unos menores y les instruía o les daba clases. Sin embargo, comenzó a decirles que había becas con una corporación española, pero que esta empresa les pedía retos como estar amarrados o dejarse meter cosas en la boca y de ahí valiéndose de los sueños de los menores empezó a realizar estos actos. Se presume que hay entre 7 u 8 menores por lo que se pudo evidenciar del celular”.
Finalmente, el abogado Miguel Ángel Sánchez le contó a KienyKe.com que lo que se viene es lograr obtener una reparación para las víctimas: “El incidente de reparación se tiene que iniciar, pero esta persona no tiene bienes a su nombre ni nada que las víctimas puedan llegar a decir que pueden obtener a medida de reparación. Vamos a buscar reparaciones así sean simbólicas de esta persona. Lo más importante es que con ese preacuerdo no se somete a un juicio oral que termina revictimizando a los menores, que tienen que ver nuevamente a este sujeto, contar su historia y recordar los sucesos que le pasaron”, puntualizó.