Esta noche se jugará el clásico entre América y Cali y las autoridades del capital del Valle del Cauca se alistan para garantizar al seguridad en la ciudad. La Alcaldía Municipal de la mano de la Policía Nacional, fortaleció las medidas que se tomarán antes, durante y después del encuentro deportivo.
De acuerdo con el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Rojas, en la ciudad habrá 1.200 efectivos de la Policía ubicados en diferentes puntos de la ciudad.
“En un clásico como este puede haber unos 1.200 agentes de la policías en el estadio Pascual Guerrero cuando se juega en Cali, pero como este encuentro no tiene público tendremos toda esta Fuerza Pública desplegada a lo largo y ancho de la ciudad”, explicó el funcionario.
Pese a que en las últimas semanas se han registrado varios hechos de violencia en los que están involucrados hinchas tanto de América como de Cali, las autoridades decidieron no imponer toque de queda ni Ley seca como medidas preventivas.
“Durante esta jornada futbolera no habrá toque de queda ni ley seca y se ha confiado en la responsabilidad de las organizaciones que en la ciudad se han venido comprometiendo con esta paz deportiva, pues los clubes, entes y entidades que conforman la Comisión Local del Fútbol, así lo han expresado", señaló Rojas.
Así mismo, indicó que para garantizar la seguridad antes y durante el partido de fútbol que se jugará en el estadio Palmaseca, se desplegará operativos en sectores como la calle 5a, Avenida Roosevelt, Avenida Sexta y en diversos barrios donde habrá apoyo preventivo y de los organismos de gobierno, que estarán atentos a los llamados.
- Le puede interesar: Fuerte aguacero en Cali generó varias emergencias
“A nosotros desde el gobierno que orienta el alcalde Jorge Iván Ospina lo que más nos interesa es que prime la convivencia y la tranquilidad, y que el fútbol sea el canal que nos permita construir acuerdos y por eso creemos que este año, tiene que ser un tiempo que nos dé unos elementos adicionales a lo que ya se ha ganado en todo lo referente al barrismo social”, finalizó el secretario de Seguridad de Cali.
Enfrentamientos entre hinchas en Cali
En las últimas semanas la violencia entre hinchas de equipos de fútbol en Cali se ha recrudecido. Pese a que los encuentros futbolísticos no cuentan con asistencia de los aficionados, las calles se han convertido en escenario de disputa entre jóvenes.
En los recientes hechos de violencia, en los que incluso se ha hecho uso de armas de fuego, han estado involucradas las barras de Barón Rojo y Frente Radical. Uno de esos enfrentamientos terminó en tragedia luego de que una menor de un año perdiera la vida por un impacto de bala en el barrio 12 de Octubre.