La Aeronáutica Civil anunció en la tarde de este domingo 15 de noviembre que se ordenó el cierre de las operaciones aéreas del aeropuerto El Embrujo de la isla de Providencia ante el deterioro paulatino de las condiciones meteorológicas que afectan las operaciones y ponen en riesgo la seguridad de los viajeros por el huracán Iota.
La entidad indicó que, según los reportes dados por el IDEAM, el huracán categoría 1 se encuentra aproximadamente a 315 kilómetros de la isla, con vientos sostenidos de 50 nudos, moviéndose a una velocidad de 8 nudos.
"Las condiciones indican además presencia de nubosidad conectiva sobre el mar caribe, lluvias e intensidad de viento fortaleciéndose hacia el archipiélago. La autoridad aeronáutica realiza un monitoreo permanente de la situación", mencionó.
El cierre de las operaciones en el aeropuerto de Providencia se tiene previsto inicialmente hasta las 9:00 am de mañana 16 de noviembre. Sin embargo, la Aeronáutica Civil indicó que puede prolongarse dependiendo del desarrollo del fenómeno natural, dado además que se encuentra amenazada la infraestructura física del terminal aéreo.
"Se recomienda a los pasajeros mantenerse informados con sus aerolíneas sobre el estado de sus vuelos", señaló la entidad en un comunicado.
Los habitantes del paraíso tropical del Caribe colombiano se encuentran en riesgo, la tormenta Iota finalmente se convirtió en huracán y aunque su epicentro avanza hacia el occidente, las torrenciales lluvias desatadas dejarán cientos de damnificados en Bolívar, La Guajira, Atlántico, Córdoba, San Andrés y Providencia.
La situación no parece mermar en los próximos días, sino agravarse. La tormenta Iota, según el Centro de Huracanes de Estados Unidos, se convirtió este domingo 15 de noviembre en huracán de categoría 1, con el paso de las horas ascenderá a categoría 2 y tras su paso anunciado por Providencia podría llegar al nivel 3.
En ese tiempo, el pronóstico es que continuará su rumbo por la zona sur del mar Caribe, donde tocará la isla de Providencia este lunes, en su rumbo hacia las costa de Honduras y Nicaragua donde arribará en la noche de ese mismo día. Estos países acaban de presenciar también las fuertes precipitaciones del huracán ETA.
El pronóstico es que las lluvias continúen a lo largo de la semana con fuertes precipitaciones que provocarán inundaciones y crecidas de los ríos que ponen en peligro las vidas de la poblaciones ribereñas y costeras.