Cerca de 500 cundinamarqueses ahora tienen acceso a agua potable gracias al programa Vital, (Vida, innovación, tecnología y agua limpia) de la Fundación Enel Colombia y la Fundación Siemens.
El más reciente avance en esta iniciativa es el sistema de potabilización de agua en el acueducto veredal de Vancouver, con el que alrededor de 100 habitantes de San Antonio del Tequendama ahora pueden acceder a agua potable.
“En 2019 instalamos con la Fundación Siemens dos filtros de agua en las instituciones educativas de San Benito en Sibaté y Pueblo Nuevo en San Antonio del Tequendama, mejorando la calidad de vida de cerca de 450 estudiantes. El filtro instalado en la vereda de Vancouver es el primero que ubicamos en un acueducto, lo que nos permitirá evaluar la eficiencia y capacidad de esta tecnología, en este tipo de infraestructuras para futuros proyectos”, manifestó Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia.
Aunque el acueducto veredal distribuye agua directamente de la Quebrada Grande, esta no es completamente potable, teniendo en cuenta la contaminación causada por los procesos biológicos naturales. Con el nuevo filtro instalado se pretende remover los principales patógenos causantes de enfermedades, mejorando así la salud de las comunidades de las veredas Vancouver y La Rambla.
“La Fundación Siemens está comprometida en aportar con el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades en Colombia, por medio del desarrollo y vinculación de soluciones integrales que permitan el acceso a soluciones de alta tecnología y bajo costo, y capacitamos para poder generar apropiación por parte de los actores sociales en los territorios y brindar conocimiento colectivo sobre el uso y cuidado de los recursos naturales en sus entornos”, afirmó Natalia García, directora de la fundación.
- Le puede interesar: Fuerte golpiza a una mujer en Floridablanca quedó registrada en video
El filtro Skyhydrant MAX tiene una vida útil de 10 años y la capacidad de tratar 10,000 litros de agua diariamente, sin la necesidad de contar con un sistema de energía eléctrica, ya que funciona a través de la gravedad, según explicaron los funcionarios de las entidades.
“Con el programa Vital brindamos soluciones sostenibles que se adaptan a las necesidades de las comunidades urbano-rurales de difícil acceso. El mecanismo de fácil operación y mantenimiento del filtro nos permite garantizar su funcionamiento a largo plazo y un verdadero disfrute por parte de las familias beneficiadas”, agregó Rubio Díaz.