La violencia en Cali no han cesado desde que inició el paro nacional el pasado 28 de abril. Pese a que las manifestaciones iniciaron siendo masivas y pacíficas, varios hechos criminales han oscurecido el panorama en la ciudad, entre esos, los brotes de vandalismo y los ataques armados que se siguen registrando contra la población, especialmente en el sector de Siloé.
Desde que iniciaron los hechos de violencia en diferentes zonas de Colombia en el marco del paro nacional, los mismo ciudadanos se han encargado de registrar todo en videos y fotos que son divulgadas a través de redes sociales.
Aunque al inicio se desconocía si los videos de denuncias eran vigentes o pertenecían a momentos anteriores, este fenómeno se fortaleció y empezó a tener más validez pues la ciudadanía empezó a marcar cada clip con fecha, hora y lugar, permitiendo establecer que los hechos documentados son actuales. Eso es lo que han estado haciendo los manifestantes en Siloé.
En la noche del pasado lunes 10 de mayo, los videos marcados con fecha, hora y lugar, permitieron conocer las denuncias que se hicieron a través de redes sociales sobre un nuevo ataque armado en Cali. Al parecer, esa situación se ha presentado día tras día en la capital del Valle del Cauca.
Las redes siguen inundadas con videos de denuncias
En uno de los videos un ciudadano muestra el piso con lo que serían balas de fusil que habrían sido disparadas contra la población. "Vea muchachos meras balas de fusil, vea, nos estaban dando aquí en el roundpoint de Siloé. Nos están matando la gente, qué pasa. Son las 10:44 del 10 de mayo de 2021", dice la persona que filma.
En otro video que se grabó el mismo día pero en horas de la tarde, se observa a un hombre con una herida en un costado de la espalda. "Dejeme ver, mire, vea que no es mentira. En Siloé, 10 de mayo, 4:06. Miren ustedes que no es mentira que nos están tirando a matar", dice un hombre agitado mientras graba a ciudadano herido.
Otros videos de denuncia subidos a redes sociales dejan ver más personas heridas durante los ataques de bala por parte de personas que las autoridades aún no han identificado. En los clips se oyen los disparos de armas de fuego, entre esas, lo que serían subametralladoras por el sonido de los disparos.
Ataque armado contra la Minga en Cali
En la tarde del pasado 9 de mayo la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) reportó un ataque armado contra la Minga indígena por parte de civiles que se movilizaban en camionetas que luego fueron atacadas por los manifestantes.
El representante Jhon Jairo Hoyos, del Partido de la U, fue testigo del enfrentamiento entre civiles armados e indígenas en Cali y contó lo que observó.
El congresista cuenta que estaba en el puente de La Viga, sobre la avenida Cañas Gordas, que conduce a Jamundí. Según relata, allí estaban unas 20 personas vestidas de blanco y con camionetas de alta gama, que tenían como objetivo detener el paso de la Minga.
"Nos invitaron a que entre todos atajáramos a los indígenas. En uno de los vehículos que pasó por aquel punto venían tres indígenas. Ese carro quedó rodeado por otros carros. Estancado. Al que tuviera pinta de indígena, no lo dejaban pasar. Luego Ilegó una chiva llena de indígenas. Los de blanco se atravesaron en el camino, los detuvieron y les decían que "Cali se respeta", señala Hoyos.
El representante por el Partido de la U afirma que una chiva de los indígenas que llegó al lugar se devolvió ante los reclamos de los ciudadanos que custodiaban las vías. Luego de ello, las camionetas se movieron como 500 metros, a un punto cercano a la iglesia de La María.
"En ese momento empiezo a escuchar que los indígenas de la Minga vienen hacia acá, nos dicen que vienen con palos y que se van tomar la zona. Con la ayuda del carro de un espontáneo llegué allá, al semáforo de la 127, donde estaban los indígenas y empecé a grabar", señala Hoyos.
En ese momento, según el congresista, comenzaron los disparos que desde la parte de arriba; por lo que los indígenas que venían en las chivas se bajaron: "unos se tiran al piso y otros van corriendo hacia el sitio de dónde venían los disparos".
Hoyos cuenta que cuando iba de regreso hacia el puente de La Viga vio subir a dos camionetas con las placas cubiertas y una moto de la policía al lado; "todos iban dialogando". Dice que en el camino encontró tres chivas, habló con ellos y le explicaron que su objetivo era auxiliar al consejero y que habían también recibido disparos en ese punto.
"Uno de ellos reconoce que tiraron unas piedras contra un conjunto residencial donde se refugió uno de los vehículos donde se trasladaban los atacantes", afirma el representante de la U.
El congresista concluye con que en la capital del Valle del Cauca están haciendo esos ataques con carros cubiertos y se estarían escudando diciendo que son vecinos de la zona que están protegiendo a los demás de los indígenas.
"Con esa historia, están poniendo en peligro a toda la comunidad de Pance. Tratan de convencernos de que son vecinos armados defendiéndonos de los indígenas, pero lo que quieren es desatar un enfrentamiento y generan terror", finaliza Hoyos.