Este jueves 29 de abril se desarrolla una nueva jornada del paro nacional convocada por centrales obreras en rechazo a la reforma tributaria. En el Valle del Cauca y específicamente en Cali, durante el segundo día de protestas se han presentado numerosos hechos de violencia que preocupan a los ciudadanos.
En redes sociales los caleños han denunciado los hechos de violencia que se han registrado e involucran tanto a algunos manifestantes como a miembros de la fuerza pública. Internautas denunciaron presuntos casos de abuso de autoridad así como desmanes por parte de algunos ciudadanos.
En un video se observa a un padre de familia que huye con su hija menor de edad tras ser afectados con los gases lacrimógenos lanzados por los miembros del Esmad. "Los hijuema.. policías lanzaron una bomba al lado de la casa y no piensan que hay niños, que hay adultos mayores, que hay personas que sufren de asma. Yo sé que los muchachos estaban tranquilos ahí", dijo el ciudadano.
En otro video que ronda las redes sociales se ve a un joven con el rostro gravemente afectado al parecer tras ser impactado por una lata de gas lacrimógeno. La parte inferior está casi destruída por el impacto y mientras intentan auxiliarlo, los jóvenes señalan a los hombres del Esmad de asesinos.
Otras denuncias son acerca de policías que al parecer estaban haciendo uso de sus armas de dotación contra algunos jóvenes que participaban en la protesta social. En video quedó registrado el momento en que los policías empuñan las armas.
En otra publicación denunciaron el abuso policial contra miembros de Derechos Humanos que acompañaban las manifestaciones. En un video divulgado en redes sociales se ve el momento en que un uniformado golpea al joven con chaleco y casco de Derechos Humanos. Tras ser agredido el hombre asegura que es funcionario de la Alcaldía.
De nuevo prenden fuego a los CAI
La violencia, al parecer, fue de lado y lado. A través de redes sociales algunos ciudadanos también denunciaron el ataque a un CAI.
En el video publicado se ve el momento en que varios sujetos atacan las instalaciones con objetos contundentes y además le prenden fuego. "Esto es Colombia, sí señor. Van a morir todos", grita la persona que grava la escena.
- Le puede interesar: El actor Mauro Bastidas denuncia abusos del Esmad en Cali
En otra zona de la ciudad, conocida como Puerto Rellena, también se hizo evidente el caos. Barricadas con fuego y el piso lleno de escombros se ve en los videos divulgados a través de redes.
"Así le llamen vandalismo a esto, hay que hacerlo sentir. Es la única forma de uno hacerse sentir. Con las marcha pacíficas no logramos nada. Mira Duque tu país, no te duele verlo así. Aquí vamos a seguir, resistiendo", dice el joven que grabó el último video. Un caso similar se registró en la estación de Santa Librada.