El Procurador General Fernando Carillo exhortó a las autoridades del orden nacional y departamental a inspeccionar, verificar y hacer seguimiento a los procesos de contratación, recuperación y reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tras el paso del Huracán Iota.
El jefe del Ministerio Público expidió una directiva en la que instó a “cumplir con todas las normativas generales, especiales o reglamentarias, expedidas o implementadas con ocasión de la declaratoria de situación de desastre y la ejecución del Plan de Acción Específico elaborado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres".
Carrillo pidió cumplir con todos los principios de contratación estatal, en todos los procesos y en toda actividad tendiente a las adquisiciones de bienes, obras y servicios requeridos para recuperar y reconstruir a San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Según dijo, es necesario ejecutar el Plan de Acción Específico elaborado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, "para la recuperación y reconstrucción del territorio insular e informar de manera pública y expresa sobre las fuentes presupuestales dispuestas para su financiación".
Asimismo, solicitó determinar el monto total de los recursos públicos comprometidos o apropiados para tal efecto, y los ingresos por donaciones y/o aportes, tanto nacionales como internacionales.
"Para el ente de control es prioridad garantizar la transparencia, eficiencia, moralidad, economía, y en general, la integridad en la contratación estatal, de manera especial durante el período de vigencia de la situación de desastre declarada, y de su prórroga si la hubiere", indicó.
- También le puede interesar: Rescatan a mujer que se quería lanzar del Puente Pumarejo
El jefe del Ministerio Público también convocó a la participación de las comunidades del archipiélago, para avanzar en la recuperación y reconstrucción de las islas, publicitar y divulgar el resultado de las actividades de las “mesas de trabajo” con líderes sociales, comunales, religiosos, comunidades negras, raizales y demás, como representantes de los habitantes e isleños.