No hay recursos en Bahía Solano para alimentación de indígenas desplazados

Lun, 07/12/2020 - 13:04
El alcalde de Bahía Solano manifestó que los recursos de la administración municipal para alimentar a los indígenas desplazados ya se acabaron y no han recibido apoyo por parte del Gobierno Nacional.
Créditos:
Twitter - @alcaldiabahia

El alcalde de Bahía Solano (Chocó), Ulmer Mosquera Gutiérrez, anunció que estuvo visitando a la comunidad Barurú Purrú donde asesinaron al líder indígena Miguel Tapí. El mandatario local señaló que aunque hay presencia de la Armada de Colombia el territorio está completamente abandonado.

"Hicimos presencia en el territorio con el comandante de la Armada Nacional y allí pudimos comprobar que efectivamente hay desplegadas tropas de la Armada pero igualmente observamos unas comunidades totalmente solas y un pueblo abandonado a sus suerte. Se observaban los animales domésticos: perros, gatos y gallinas, abandonados", explicó el alcalde de Bahía Solano.


Así mismo, indicó que estuvieron en el corregimiento de El Valle y visitaron la Normal de Santa Teresita, lugar de albergue de los indígenas, y allí se comprobó que las comunidades tienen alimentación que la administración municipal les ha suministrado. 

El mandatario municipal explicó que aunque la Alcaldía ha estado haciendo esfuerzos por brindar apoyo a las comunidades indígenas, ni el gobierno departamental ni el Gobierno Nacional se han manifestado con ayudas para la población.

"Hasta la fecha no hemos recibido ayuda alguna ni del gobierno departamental ni del Gobierno Nacional tampoco de ninguna organización. La administración municipal solo tiene posibilidad económica para de suministrar alimentación a los indígenas hasta hoy. Para mañana los recursos ya están agotados", explicó el alcalde Ulmer Mosquera.

El mandatario local hizo un llamado "angustioso" a las autoridades departamentales y al Gobierno Nacional para que "contribuyan con la entrega de colchonetas, de mercados, de elementos de bioseguidad y de elementos de aseo a los indigenas que lo están necesitando con urgencia".

Marcha por asesinato de líder indígena

El alcalde de Bahía Solano también anunció que de acuerdo con información que recibió, este lunes 7 de diciembre se estarían adelantando marchas en el corregimiento de El Valle por parte de las comunidades indígenas. 

 

Las marchas se estarían adelantando en rechazo del asesinato del líder indígena Miguel Tapí de la comunidad Barurú Purrú. 

Desplazamiento por escalada de violencia

El municipio de Bahía Solano vive una crisis humanitaria luego del desplazamiento de hasta 800 indígenas de los corregimientos aledaños, que se vieron obligados a abandonar su territorio luego del asesinato del líder indígena Miguel Tapí.

Al parecer, el asesinato se produjo el pasado jueves, cuando hombres armados, presuntamente pertenecientes a la autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) incursionaron en la comunidad de Bacurú Purrú, sacaron a la fuerza al líder indígena de 70 años de su casa y lo asesinaron.

Después del asesinato, los indígenas de la comunidad de El Brazo, Posamanza, Boroboro y Bacurú Purrú se desplazaron al corregimiento de El Valle, que queda distante a 16 kilómetros de la cabecera municipal de Bahía Solano.

Al principio llegaron más de 300 familias desplazadas y con el paso de las horas la población fue aumentando hasta 460, y al momento hay un cálculo de hasta 800 personas desplazadas, según relató el personero municipal Carlos Mario Cardona.

Escuche el testimonio del Alcalde de Bahía Solano Ulmer Mosquera Gutiérrez:

Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.