Este viernes 7 de enero hacía las 10:00 p.m., una explosión se escuchó en la capital del departamento del Valle del Cauca en el sector de Puerto Rellena, donde se encuentra el comando de la Sijín.
De acuerdo a las autoridades, fue un camión del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD el que utilizaron para el atentado que dejó varios heridos.
Durante la emergencia el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, en cabeza del capitán Roberto Duque mencionaron desde el lugar que estaban atendiendo la emergencia y movilizando a los heridos a centros médicos.
El presidente Iván Duque se pronunció ante los hechos este sábado 8 de enero en horas de la mañana señalando a los presuntos responsables. A través de su cuenta de Twitter escribió:
“El grupo terrorista ELN se adjudica el atentado en la ciudad de Cali contra la Policía de Colombia y se adjudica la violencia desatada meses atrás buscando bloquear el desarrollo de toda una nación. Es claro su interés de incidir en el proceso electoral de este año con el apoyo de dictaduras socialistas y comunistas”, mencionó el presidente haciendo énfasis en que el país no se doblegaría ante el terrorismo.
Además, Duque también señaló que en trabajo conjunto con las demás autoridades le entregarán al país a los responsables:
“Actuaremos con toda la contundencia como lo hemos hecho con alias 'Uriel', alias 'Fabian' y contra todos los cabecillas de ese grupo, entre ellos los extraditados por narcotráfico a los Estados Unidos”.
Por otro lado, mencionó que el operativo militar para dar con los criminales que habían sido los responsables del atentado y dejaron como resultado once uniformados del ESMAD heridos: “Quedan notificados: serán capturados y judicializados. El que la hace la paga”, concluyó diciendo el mandatario colombiano.
Las investigaciones siguen su curso aunque aún no se han entregado más detalles sobre lo sucedido.