En la noche del pasado miércoles 30 de junio se registró una situación de orden público complicada en Fortul, Arauca. Delincuentes atacaron las instalaciones del Ejército y la Policía Nacional con explosivos y disparos.
De acuerdo con información preliminar, delincuentes usaron granadas de fragmentación y diferentes armas para perpetrar el ataque contra la fuerza pública de Fortul. Los ataques tanto al Ejército como a la Policía Nacional se habrían desarrollado de manera simultánea.
El armamento identificado se habría usado en el hostigamiento a la Policía Nacional, mientras que en el ataque contra el Ejército se usaron explosivos no identificados. Los uniformados de esa última institución, también respondieron con fuego ante el atentado.
El enfrentamiento entre los delincuentes y las fuerzas militares habría puesto en riesgo a la población civil que vive en barrios aledaños al batallón del Ejército Nacional en Fortul, Arauca. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si se registraron heridos en medio del cruce de fuego.
Por otra parte, el ataque a la Policía también pudo poner en riesgo a la ciudadanía pues el cuartes de la autoridad en ese territorio está ubicado en pleno centro del casco urbano.
Aunque las autoridades no le han atribuido estos ataques a nadie, se presume que los responsables podrían ser miembros del Eln o de las disidencias de las Farc, ambos con presencia en el departamento de Arauca.
Atentado contra la Policía en Saravena
Cabe recordar que el pasado 17 de junio se presentó un hecho similar en el mismo departamento. El ataque contra una patrulla de la Policía ocurrió en Saravena, Arauca.
Hacia las 6:30 de la mañana de ese 17 de junio, delincuentes detonaron un explosivo en la salida de Saravena, exactamente en el barrio Villa Fany, sobre la vía que conduce al municipio Arauquita.
- Le puede interesar: Persona de la comunidad LGBT+ murió en Tunja tras fuerte golpiza
La explosión se registró cuando por el lugar transitaba una patrulla de la Policía Nacional, por lo que se presume que el atentado estaba dirigido a la institución.
Mas adelante, de acuerdo con la Policía Nacional, la misma patrulla fue hostigada con ráfagas de fusil por parte de delincuentes no identificados hasta el momento.
En el hecho tres uniformados resultaron heridos; sin embargo, las lesiones no fueron de gravedad de acuerdo con el informe de las autoridades.