Coloridas, modernas y habitables: Así lucen hoy las nuevas casas de los afectados por el huracán lota que destruyó Providencia. Un raizal envió un mensaje al presidente de la República Iván Duque Márquez mediante el corresponsal ‘El Compadre' y KienyKe.com:
“Me siento muy agradecido más que todo, gracias a Dios y al presidente que ya tiene esta isla como una maravilla otra vez. Muy agradecido con todos los trabajadores, con los que han puesto su granito de arena acá. Puedo dar cuenta al ver la isla, al ver mi casa, cómo están todas las casas, es una maravilla. No sé cuándo hubiéramos hecho algo así. Muy agradecido, más que todo con el presidente que respondió como debe ser”, aseguró Malcom, habitante de la isla de Providencia.
Vivienda, agua potable, saneamiento básico, comercio, salud, transporte y turismo son algunas de las necesidades de los isleños, que el Gobierno Nacional ha enfrentado desde el día uno de la emergencia por el huracán Iota.
En su última visita a Providencia, el presidente Iván Duque Márquez aseguró que “el proceso avanza y avanza con buena velocidad”, a pesar de las complejidades logísticas en la tarea, algo que destacó como un referente en el país y en la región.
“Yo creo que aquí el mensaje es que con la Gerente (de la reconstrucción), la doctora Susana Correa; Findeter, con la doctora Sandra Gómez; todos los ministerios, están respondiendo a las necesidades de la gente. Mi compromiso, el de este Gobierno, es que este lugar quede totalmente reconstruido y que los ciudadanos todos nos hablen con su sonrisa”, declaró.
Manifestó que durante las visitas a las casas de los isleños pudo constatar la satisfacción de los habitantes con la reconstrucción, con la calidad de las viviendas y su regocijo después de haberlo perdido todo.
Las obras de reconstrucción en vivienda registran un avance del 61% con corte a diciembre de 2021. La meta es reconstruir 1.787 casas en Providencia y Santa Catalina. De estas, 877 casas a reparar y 910 casas nuevas. Se han entregado más de 460 casas nuevas y 630 reparadas, para un total de 1.090. Además, se han instalado 870 cubiertas de casas, con un avance del 99 por ciento.
También fue importante el proceso de concertación con la comunidad para la reconstrucción de las viviendas, las cuales son seguras y resisten vientos huracanados de 240 kilómetros por hora. “Destaco la gran presencia de los contratistas y los equipos de construcción; en todos los rincones se ve obra, se ve avance”, dijo.
El Gobierno Nacional también adelanta un proyecto de zonas Wifi en San Andrés y Providencia mediante el Ministerio de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Entretanto, la Contraloría iniciará una auditoría sobre más de 750 mil millones invertidos en los proyectos de reconstrucción de Providencia para verificar la eficacia de este dinero en las obras que se están llevando a cabo.