En horas de la noche del pasado martes 3 de noviembre, la Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas confirmó el asesinato del líder social Jorge Solano Vega, quien se desempeñaba como miembro de la Mesa de Víctimas en Ocaña, Norte de Santander.
"La Unidad para las Víctimas lamentó y rechazó el asesinato de Jorge Solano Vega, líder social, defensor de derechos humanos y actual miembro de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas del municipio de Ocaña (Norte de Santander), representante por el hecho de desplazamiento forzado", manifestó el ente.
La entidad reconoció el trabajo del líder social Jorge Solano Vega en beneficio de la población afectada por la violencia y sus acciones por generar el cambio y transformación social en Ocaña y la zona del Catatumbo, donde se destacaba por sus acciones en favor de la población y para contribuir a la reparación integral a las víctimas del conflicto armado.
"La Unidad para las Víctimas se une a las voces de rechazo por este crimen. En este momento de dolor, envía un mensaje de condolencias a su familia, amigos, colaboradores y compañeros de la Mesa de Participación de Víctimas de Ocaña y de Norte de Santander por el lamentable hecho", añadió.
Jorge Solano falleció el pasado martes 3 de noviembre luego de recibir tres disparos cuando estaba en la puerta de su casa. El líder social había denunciado amenazas en su contra debido a la lucha contra la corrupción que libraba en Ocaña, Norte de Santander.
En mayo de este año, Solano envió una carta a Israel Ramírez, más conocido como Pablo Beltrán, y quien es el jefe de la delegación del Eln para las conversaciones de paz con el Gobierno Nacional. En el documento el líder social solicitó aclarar una serie de amenazas que estaba recibiendo por parte de un supuesto miembro de esa guerrilla.
- Le puede interesar: Soacha podría tener pico y placa los domingos a partir del próximo año
Solano señaló a un supuesto comandante del Eln llamado Carlos, como el responsable de las amenazas contra su vida. Las intimidaciones se debían a la lucha del líder contra la corrupción en Ocaña. Según las amenazas, Solano se estaba metiendo con los amigos del supuesto comandante Carlos.
De acuerdo con cifras de Indepaz, en lo que va corrido del 2020 en Colombia han sido asesinados 251 líderes sociales y defensores de derechos humanos, 10 familiares o relacionados con líderes sociales y 51 firmantes del Acuerdo de Paz.