Dos mujeres, maestras y artesanas del Huila viajaron a Rusia para representar a Colombia en un festival de cultura internacional avalado por la Unesco. En este evento participarán 1.500 artistas y artesanos de 50 países.
Rubiela León Gómez y María Elena Muñoz Duarte mostraran dos de las artesanías más representativas de Colombia en el VI Folkloriada Mundial, uno de los eventos del folclore más relevantes del mundo que, por primera vez, se realizará en Rusia. En otras ocasiones se ha llevado a cabo en Holanda, Japón, Hungría, Corea del Sur y México.
La Chiva de Pitalito y el Sombrero de Suaza, son dos de las artesanías con Denominación de Origen en el país y estarán durante once días en el exterior representando la cultura colombiana.
En total, el sector artesanal colombiano tiene doce piezas de este tipo, entre las cuales están la tejeduría Wayúu, Zenú y de San Jacinto; la cerámica de Ráquira, de Carmen de El Viboral y La Chamba; la Cestería en rollo de Guacamayas; el Barniz de Pasto; los sombreros de Sandoná, Aguadas y Suaza; y la Chiva de Pitalito.
Oportunidades de comercialización
Antes de su viaje, las artesanas del Huila que representan a Colombia en Rusia, expresaron su felicidad por hacer parte de este evento internacional en el que se pretende dejar en alto el nombre del país y sus artesanos.
"Para mí es un orgullo representar a Colombia, al departamento del Huila y al municipio de Suaza en un evento tan importante como este y llevar el oficio de tradición que nos dejaron nuestros antepasados, dar a conocer nuestra cultura, nuestro oficio y nuestras artesanías tradicionales, no solo el Sombrero de Suaza sino todas las artesanías que Colombia tiene para ofrecerle al mundo", dijo María Muñoz.
Ella es la representante de la Precooperativa Multiactiva Valle del Sombrero Suaza, agrupación administradora de la Denominación de Origen ‘Sombrero Suaza’, y quien obtuvo la Medalla a la Maestría Artesanal en la categoría tradicional, en el año 2015.
Por su parte, Rubiela León Gómez, representante de la Cooperativa Multiactiva de Artesanos de Pitalito (COARPI), dijo que esta es "una gran oportunidad de abrir canales de comercialización y ratificar la identidad colombiana en el entorno del folclor y el arte popular del mundo".
"Es de verdad increíble porque se demuestra que tenemos una basta riqueza artesanal étnica, tradicional, contemporánea que es reconocida en todo el mundo", añadió Rubiela León.