Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, decretó en la noche de este domingo una nueva alerta roja hospitalaria en el departamento (la tercera desde que comenzó la pandemia por el Covid-19), la cual comenzará a regir desde las cero horas del martes 22 de diciembre y hasta las 11:59 pm del 4 de enero de 2021.
Según explicó Gaviria, la decisión se tomó teniendo en cuenta los más recientes informes sobre el avance del coronavirus en Colombia, los cuales han reportado más de 2 mil casos nuevos por día en el departamento antioqueño; lo cual preocupa también por el alto nivel de ocupación que presentan las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en el territorio: 80-68% de ocupación en el área metropolitana de Medellín y el 94% en el oriente de Antioquia.
Sin embargo, estos no fueron los únicos argumentos que entregó el gobernador Aníbal Gaviria para respaldar su decisión, pues añadió que existe agotamiento entre el personal médico que viene atendiendo la emergencia sanitaria desde marzo pasado y sin descanso alguno. Además, empezaron a escasear algunos medicamentos analgésicos y de anestesia, debido a la alta demanda que hay en otros países del mundo.
De igual manera, habrá toque de queda generalizado pero sus fechas y horarios están siendo determinados, por lo que se espera conocer toda la información al respecto este 21 de diciembre.
Sumadas a estas decisiones, el gobernador de los antioqueños anunció que sostendrá reuniones con los mandatarios de la subregiones, para analizar la posibilidad de poner en marcha otras medidas como la prolongación –hasta el 4 de enero– del toque de queda de 6 horas nocturnas que rige hasta este lunes 21 en siete subregiones del departamento, a excepción de Urabá y el Valle de Aburrá. Es decir, ahora iría desde el 24 de diciembre a las 6:00 p.m., hasta el 26 de diciembre a las 6:00 a.m., igualmente del 31 de diciembre a las 6:00 p.m. al 2 de enero a las 6:00 a.m.
“Analizaremos la propuesta de un pico y cédula para los días en los que estará abierto el comercio, la cual puede empezar a funcionar a partir del martes”, agregó el gobernador de Antioquia.
Por otro lado, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, expresó a través de Twitter que de no tomarse este tipo de medidas, la situación del Covid-19 para enero próximo podría ser un caos.
"Navidad no se cancela pero va a ser diferente. No tomar estas medidas nos llevarían a un enero y un febrero muy oscuros para Medellín", añadió Quintero.