La Plaza Minorista José María Villa entró nuevamente en funcionamiento luego de cumplir el período de cuarentena decretado el pasado 14 de abril, tras confirmarse 51 casos de coronavirus Covid-19 al interior de la central de abastos.
Las secretarías de Gobierno, Salud y Seguridad acompañaron, este martes 28 de abril, a los comerciantes en la reapertura de la Plaza Minorista José María Villa. Al ingreso se desarrollan estrictos protocolos de limpieza, desinfección, distanciamiento y bioseguridad.
La Alcaldía de Medellín aseguró que la reapertura del lugar se realiza de manera controlada con el 30 % del personal que trabaja el lugar y se permite un tope de 3.200 comerciantes.
"Durante todos estos días, la Secretaría de Salud ha venido trabajando en hacer el cerco epidemiológico de cada uno de los infectados y sus familias. También se trabajó en el plan de reapertura junto con la administración de la Plaza Minorista", señaló Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín.
En total se realizaron 263 muestras entre empleados y sus familiares, de las cuales 212 resultaron negativas y 51 positivas. La Secretaría de Salud aseguró que durante el periodo de cuarentena los trabajos se concentraron en una fuerte acción preventiva y de control haciendo el cerco epidemiológico y aislamiento de todos los casos confirmados.
La reapertura se efectúa de acuerdo con el “Plan de Acción para apertura de la Plaza Minorista” que establece las condiciones de distanciamiento, limpieza, desinfección y bioseguridad que se deben cumplir para el adecuado funcionamiento de este espacio de abastecimiento.
El plan fue radicado por Coomerca ante la Administración Municipal que lo verificó y avaló. El uso del tapabocas es obligatorio, así como las demás medidas decretadas por el Gobierno Nacional.
La administración municipal hizo un llamado a la concesión administradora de la plaza, Coomerca, para que se generen las soluciones a los problemas estructurales que presenta la plaza en temas de acueducto, alcantarillado e infraestructura física, factores que ayudarán a garantizar las óptimas condiciones para el desarrollo de la actividad económica de quienes trabajan y la salud de todos sus empleados y usuarios.