La primera paciente portadora con el nuevo coronavirus que llegó a Medellín de España, al parecer estuvo en contacto con 80 personas por lo que las autoridades de salud implementaron un proceso de aislamiento voluntario de estos ciudadanos en sus lugares de residencia.
“La Secretaría de Salud con el Ministerio de Salud en estos momentos se encuentra realizando la tarea del cerco epidemiológico, para que las personas que permanecieron en contacto, se mantengan en sus casas”, comentó el alcalde Daniel Quintero.
La afectada tiene 50 años y es empresaria que ingresó por el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro (Antioquia) proveniente de España.
La mujer arribó al país con síntomas de gripa por lo que decidió consultar a un centro médico. La muestra tomada fue enviada a Bogotá, donde el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que padecía el Covid-19.
Según Quintero la mayoría de casos dará negativo, "pero mientras tanto nos preparamos en la ciudad de Medellín e iniciamos recorridos toda la noche, hemos visitado toda la red de salud para ver como está la cosa, si tenemos el inventario necesario para enfrentar el reto", aseguró.
El alcalde de la capital antioqueña también agregó que: “La paciente está tranquila, de sus familiares no hay ninguno grave. Si cambia la situación de ellos, estaremos informando. Para nosotros, decir la verdad es una política de vida, no vamos a contar mentiras ni verdades a medias, lo que vaya pasando lo vamos diciendo”.
Por el momento la Clínica Victoria empezó a operar antes de tiempo y le permitió a la alcaldía habilitarlo para atender a los pacientes por coronavirus.
Las recomendaciones siguen siendo evitar saludarse de abrazos y besos, y alertar a las autoridades de salud en caso que llegue a presentar síntomas del virus.