Catorce trabajadores de la mina llamada ‘Carbonera’ se encontraban haciendo trabajos de excavación subterránea en dicho socavón localizado en la vereda de San Juan en el municipio de Tópaga en Boyacá, pero trágicamente fueron atacados por una explosión generada por gas metano y al parecer el polvo de carbón, los hechos ocurrieron este 24 de agosto.
Estos trabajadores estaban trabajando bajo tierra cuando quedaron atrapados por los derrumbes que dejó el terrible accidente.
El Puesto de Mando Unificado dispuesto para atenciones de emergencia, a la cabeza del alcalde de ese municipio, Álvaro Barrera, informó que de los 14 mineros, 12 perdieron la vida, los otros dos, naturalmente, sobrevivieron.
- Lea también: Esto dijo el gobernador del Meta sobre la gente del Llano
- Además: Explosión en mina de Tópaga, Boyacá, habría dejado varios muertos
- Le puede interesar: Luis Felipe Londoño y la silleta que ganó el Desfile de Silleteros
Los hombres fallecidos todavía no han sido identificados en su totalidad, sus cuerpos están a custodia de la Fiscalía General de la Nación, así como otras entidades pertinentes. De momento, se conoce que Gustavo Díaz, Emiliano González, Luis García y Germán Parra murieron en el accidente.
Por ahora se espera extraer otros cuatro cuerpos del socavón, mientras que hay 4 obreros que todavía no son encontrados, pero el personal de salvamento minero se encuentra en la labor de rescatarlos.
Afortunadamente, dos de los mineros pudieron sobrevivir a la explosión, uno de ellos se identifica como Daniel Rodríguez, está fuera de peligro y ha recibido la atención médica desde un centro asistencial.
El director de gestión del riesgo en Boyacá, el ingeniero Germán Bermúdez, aclaró: “Informan desde el puesto de mando unificado que dos mineros fueron rescatados con vida en la zona, uno al inicio de la emergencia, y el otro, sobre las 4pm de este martes”.
Los dos sobrevivientes, que están estables, reciben atención en la Clínica El Laguito de Sogamoso, en el departamento andino.
Para el rescate, varias entidades participaron, como el Titular de la mina, la ANM, gestión del riesgo, la alcaldía de Tópaga, la Policía, la Cruz Roja, unidades de la Defensa Civil, así como otros Socorredores mineros de la zona.