Fundepacs, una apuesta por el deporte y la cultura en el Pacífico
En un país como Colombia, con grandes índices de desigualdad en su población, son numerosas las iniciativas que buscan brindarle oportunidades de vida a los más jóvenes. Uno de estos proyectos es Fundepacs, ubicado en el Pacífico colombiano, donde lucha por mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes a través del deporte, la educación y la cultura.
Esta Fundación, que incluye entre sus principios fundadores la defensa de los derechos humanos y étnicos, adelanta varios proyectos en un territorio tan marcado por la violencia como lo es Tumaco. Una realidad evidenciable en la estadística delictiva de la Policía Nacional, que registró 63 homicidios entre enero y septiembre de 2023, siendo la población joven la principal afectada.
“Es una organización defensora de los derechos étnicos y humanos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que utiliza el deporte, la cultura y la educación como estrategia de desarrollo y paz (...) Su visión es ser en 2030 una fundación líder a nivel nacional que utiliza el deporte, la cultura y la educación como estrategia de desarrollo y paz”, señaló a Kienyke.com Gustavo Adolfo Lugo, director ejecutivo de la fundación.
Lea además: El rey Barule, la historia del primer libertador del Chocó
Para el desarrollo de su misión, Fundepacs tiene en Tumaco varias escuelas deportivas, programas de educación y alimentación, e incluso el proyecto de construir un enorme complejo deportivo en aras de brindar más oportunidades de desarrollo personal y profesional a la población. Aunque este último depende de la financiación que se pueda obtener de aportantes solidarios.
No obstante, en este momento la labor realizada por la Fundación ya es bastante importante en territorio, con un grupo de voluntarios dedicados al entrenamiento deportivo, al trabajo social, a trabajar por la nutrición de la población, desarrollar programas de refuerzo académico, entre otros. Eso sí, todos ellos enfocados en inspirar y explorar los distintos talentos de los jóvenes del pacífico.
Desde el punto de vista deportivo, por ejemplo, tienen abiertas al público escuelas de fútbol para niños y niñas; así como en lo cultural tienen escuelas de música, arte y teatro, enseñados como una forma de poder comunicar sus sentimientos y lo que pasa en el territorio.
“Las escuelas culturales de música, arte y teatro son un vehículo potente para abordar la violencia en comunidades afectadas por el conflicto, facilitar la expresión de las emociones y sentimientos, energizar el cuerpo y la mente, alivio de temores y ansiedades y relajación psicofísica”, señala la web de Fundepacs.
Por otro lado, la organización también se propone impactar en la vida de los niños a través de un programa padrino, en el que a través de una pequeña contribución una persona de cualquier parte del país puede contribuir a la sostenibilidad de los distintos programas. En contraposición, dicha aportante obtendrá informes de progreso del menor y su entorno familiar, intercambio de correspondencia e incluso podrá visitar a su apadrinado en el territorio.