La emergencia por la pandemia del coronavirus y sus diferentes efectos en la sociedad mundial son el pan de cada día en los medios comunicación pero también en las redes sociales, donde se difunde una gran cantidad de información que en muchas ocasiones suele ser errónea o poco probable.
La cura del COVID-19 es una de las principales víctimas de fake news en la actualidad, pues se ha dicho que para sanar esta enfermedad basta con consumir bastante limón, sal con cebolla, beber agua constantemente o mascar ajo, pero científicamente nada de eso está comprobado.
Ahora circula por redes sociales otra versión sobre el tratamiento del coronavirus, esta vez de procedencia religiosa, en la que se asegura que un pelo (cabello) encontrado en la mitad de la Biblia sería la cura de la pandemia y, a su vez, un antídoto para no contraerla.
En un video compartido por una joven llamada Paola Aristizabal, en el que replica una nota de voz que circuló este fin de semana por WhatsApp, la mujer aseguró que todas las personas al abrir la Biblia se van a encontrar con "un pelito", el cual deben poner a hervir en agua para luego beber el líquido y así curarse o 'vacunarse' contra el coronavirus.
"A una persona se le presentó un niño -todos los que crean en Dios escuchen esto, los que no se pueden ir- y le dijo: 'la cura del coronavirus se encuentra en la mitad de la Biblia. Allí vas a encontrar un pelito y lo vas a poner a hervir. Las personas que tengan coronavirus se van a curar y las que no lo tengan, no les va a dar' (...) Me pueden decir que estoy loca y lo que quieran, pero la fe mueve montañas", aseguró la mujer en sus historias de Instagram, luego de pedir a las personas que hicieran esto también.
Posteriormente, algunos de sus seguidores respondieron y dijeron que ellos o sus familiares efectivamente habían encontrado un cabello en sus Biblias.
Esta versión fue duramente criticada e incluso Aristizabal fue tildada de "irresponsable" por mismos seguidores de la fé católica, pues dicen que sus palabras representan un grave riesgo para la salud pública, ya que quienes crean en este método, que obviamente no es comprobado científicamente, podrían poner en riesgo su salud o la de sus cercanos.
El reconocido periodista y locutor Daniel Trespalacios también se refirió al tema en su podcast llamado 'La cura contra el coronavirus está a un pelo de la Biblia', en el que tildó de "barbaridad" y "estupidez" lo dicho por la joven en su video.
Aunque Trespalacios advierte que recurrir a la fe es totalmente válido y respetable, dice que no hay que hacer daño a la sociedad por creencias que pongan en riesgo la salud de todos.
La cura tampoco es el agua de mar
Otra cadena de WhatsApp que llegó a los habitantes del Puerto de Buenaventura -Valle del Cauca-, aseguró a través de un video que el agua de mar era perfecta para prevenir el contagio del coronavirus y la población violó la cuarentena para reunirse masivamente en las aguas del pacífico.
Lea también: Hijo de primer médico fallecido por COVID-19 también tiene coronavirus.
Las autoridades tuvieron que intervenir para que la población saliera del mar y se devolviera a sus casas, además pidieron a los ciudadanos que no crean en falsas noticias y les aconsejaron estar pendientes de los canales autorizados de información sobre la pandemia.
Todo lo anterior es una radiografía de cómo las falsas noticias y las cadenas de WhatsApp pueden apoderarse de la incertidumbre por la que atraviesan muchos en esta época, por lo que la invitación es a no creer en toda la información que se presenta, a corroborar las fuentes y los canales de donde esta proviene, así como a ser precavido sobre los contenidos que se comparten.