El presidente Gustavo Petro, que regresará a La Guajira tras participar en el Foro sobre Nuevos Modelos de Desarrollo Económico en Bogotá, ha adelantado a lo largo de la semana una apretada agenda en el norte del país en la que la seguridad alimentaria, el agua potable y las energías limpias han sido objetivos centrales.
Desde Riohacha, Nazareth, y Uribia, en un ejercicio de #GobiernoConElPueblo, el jefe de Estado se reunió con varias comunidades y desde allí anunció ambiciosos proyectos que, aunque generaron esperanza entre sus simpatizantes, también fueron objeto de incredulidad para algunos opositores a su administración. Entre ellos, por ejemplo, la promesa de un nuevo aeropuerto en La Guajira para potencializar el turismo.
Según explicó el ministro de Transporte William Camargo, el proyecto podría materializarse en una zona conocida como El Paraiso, con potencial para ser objeto de una pista de 1.800 a 2.200 metros según la aerocivil y que permitiría, para su construcción, que se emplee mano de obra de la región.
Añadió que “obviamente tenemos un proceso de trabajo con las comunidades y lo que estamos invitando es a que ellas se vinculen al proyecto, como socias del mismo, para garantizar que la riqueza que genera el potencial turístico, así como la operación aeroportuaria, permita la operación, construcción y mantenimiento, y genere opciones de recursos para generar posibilidades de crecimiento económico para la zona”.
Durante una de sus intervenciones el presidente Gustavo Petro incluso se refirió a una “pista aérea para vuelos internacionales” en el norte del departamento de La Guajira. Misma que iría acompañada de de proyectos turísticos liderados por comunidades wayúu.
En la línea de infraestructura, el Gobierno Nacional desde la cartera de transporte también se refirió a la construcción de vías y carreteras que sumarían en total 311 kilometros y una inversión cercana a los $30 mil millones de pesos que permitiría mejorar la conexión de Pucheo – Nazaret – Puerto Estrella, Guachuguari – Uribia – La Cabecera de la Oriuna – Puerto López – Guachuguari.
Asimismo, una Universidad Indígena Wayúu está en el abanico de promesas. Desde luego, el turismo sería una de las fortalezas de quienes allí estudien, para el desarrollo de su región y el aprovechamiento del sector en todo su esplendor.